- Además de ser campeón en dos modalidades de kickboxing, Mateo también es capitán del equipo de voleibol Sub 11 del Sunnyland School.-
Mateo López Levican, un deportista sanfelipeño de 11 años de edad, representará a Chile en el Campeonato Sudamericano de Kickboxing ‘Wako 2024 Children, Cadets and Juniors’, que se llevará a cabo del miércoles 30 de octubre al 3 de noviembre, tras ser campeón nacional en la disciplina.
Mateo, representando al Club Deportivo Ken Ken Toshi, obtuvo el primer lugar en la categoría de 10 a 12 años en dos modalidades de kickboxing: Formas Musicales y Point Fighting.
La primera consiste en una pelea imaginaria en la que el competidor utiliza técnicas de artes marciales adaptadas al ritmo de la música elegida. La segunda es una disciplina de combate en la que dos oponentes compiten para marcar puntos, usando técnicas legales y controladas con velocidad, agilidad, balance y enfoque.
La competencia nacional se llevó a cabo en Santiago, en Macul y La Cisterna, durante mayo, junio y julio de 2024.
Mateo López es entrenado por dos profesores, Fernanda y Matías Moya, ambos docentes del deporte en la comuna de San Ramón, Región Metropolitana.
Sobre el Sudamericano de octubre, Fernanda explicó que «en el caso de Mateo se va a realizar en el Estadio Nacional, en el Polideportivo, va a ser ahora a fin de mes, en octubre 30 hasta el 3 de noviembre. Va a participar en las mismas categorías, con el mismo rango de edad, mismo peso y es contra toda América».
Loreto Levican, madre del joven campeón, contó que su hijo siempre ha sido deportista, comenzando a los 6 años. «De hecho, juega para la selección del colegio en voleibol en el Sunnyland School y es capitán de la Sub 11.
«Es demasiado el tema de sacrificio porque entrena martes en voleibol, después del horario de voleibol se va a un gimnasio multifuncional de alto rendimiento hasta las 9 de la noche. El miércoles entrena voleibol y hay días que tiene clase también con la profesora. El jueves también entrena voleibol. El viernes, sábado y a veces los domingos entrena en la academia de kickboxing con los profesores, entonces el único día libre que tiene es el lunes, que lo utiliza más que nada para descansar», explicó.
«Él empezó en una academia antes en San Felipe, que conocemos bien y con nosotros ya debe llevar un año si no me equivoco, así que desde abril ya tiene que haber estado con nosotros», indicó la profesora de Kenpo Karate, Fernanda Moya.
Sobre lo metódico y talentoso que es Mateo en el deporte, Loreto expresó que «es muy disciplinado en su entrenamiento. Me dice que quiere llegar a ser como su maestro. De hecho, le dijo a la profesora que quiere practicar formas con armas».
Por su parte, Fernanda Moya señaló que «Mateo tiene muchas habilidades como deportista y como persona. Es un niño súper tranquilo, muy respetuoso y buen compañero.
«Ayuda mucho a los niños, a veces llega temprano a las clases y me ayuda a estar con los más pequeñitos, los que necesitan más asistencia y de por sí tiene muchas habilidades. Lleva entre comillas poco tiempo de artes marciales con nosotros, pero ha demostrado que tiene mucha experiencia.
«Es un niño muy bueno, tiene muchos valores que enseña el arte marcial y ya con solo llevar un año dentro de esto. La idea es potenciar eso y que más adelante sea un buen profesor, que pueda hacer muchas cosas, que no solamente haga combate que es lo que siempre hacen los niños, sino que haga las formas musicales con armas, sin armas, ir abriéndolo a esa gama de disciplinas que pueda llegar a realizar».
Jacqueline León