Camila Contreras Muñoz, matrona de profesión, participó el 2, 3 y 4 de agosto de ‘OCR LATAM’ en Córdoba, Argentina, ganando el tercer lugar entre los mejores clasificados de once países latinoamericanos.
El OCR son las siglas de Obstacle Course Race, que en español significa ‘carrera de obstáculos’.
La deportista explicó que este deporte consta de «carreras que involucran trail running, que es correr en terrenos no planos como cerros, llanos, montes, y que incluye varios obstáculos en el camino, como barro, pasar punta y codo, superar muros, llevar pesos, y trabajar la fuerza.
«Las partes más difíciles son los obstáculos de suspensión, que tienen varias modalidades, pero el objetivo principal es pasar sin tocar el piso ni caerse».
Contreras expresó que su participación en la competencia la impulsó a continuar desarrollando sus habilidades deportivas: «Este triunfo me pone muy feliz y me ayuda a mantenerme motivada para seguir practicando el deporte. Me dan ganas de seguir mejorando, desbloqueando ciertas habilidades que aún me faltan, y de continuar compitiendo.
«El nivel de los atletas de toda Latinoamérica es muy alto, lo que nos empuja a mejorar y a hacer este deporte más conocido, potenciando su crecimiento», expresó Contreras.
La atleta sanfelipeña comenzó en esta disciplina en el año 2022 cuando se inscribió en ‘Petorca Race’: «Ahí me enamoré de este deporte y empecé a inscribirme en más carreras como ‘Spartan’ y ‘Desafío Viking’.
«Fue en un periodo justo después de haber estado muy inhabilitada en mi cuerpo por dos hernias lumbares, por lo que empezar a practicar deporte me hizo sentir muy capaz y fuerte, habitando mi cuerpo desde el poder y hacerme cargo de él».
Indicó que eligió practicar el OCR porque lo consideró una disciplina completa, capaz de integrar la velocidad y la agilidad con la fuerza física y mental.
Contreras contó que esta experiencia fue autogestionada y señaló que la principal dificultad fue la económica. «Este deporte no es muy conocido y cuesta mucho encontrar financiamiento. Sin embargo, cuento con el apoyo de auspiciadores.
«Quiero agradecer a Toga Sanfe por su apoyo en mi nutrición y alimentación, y por toda la buena disposición para gestionar recursos. Agradezco a Thunder Muscle por siempre estar creando nuevos obstáculos para entrenar de forma más específica.
«Finalmente, agradezco a mi kinesióloga deportiva, María Teresa Collado, y al centro kinesiológico REM en Los Andes, donde atiende. Ella fue quien me ayudó en la recuperación post-cirugía de hernias lumbares y me ha acompañado en mi proceso de iniciar la vida deportiva y competir en esta disciplina».
La deportista cerró con un reconocimiento a su entrenador de OCR, Toto Liebau, y de escalada, Carlos Contreras. También a su pareja, familia e hijos «por el apoyo incondicional que me brindan para practicar este deporte, así como por el tiempo y esfuerzo que implica».
Jacqueline León