Desalojan el Lote 11 de la Toma de San Felipe

Así se intentó impedir el ingreso a la toma.
Así se intentó impedir el ingreso a la toma.
  • Carabineros primó la instancia de diálogo para desarrollar el proceso.–

Hasta que llegó el día. El tan anunciado y trabajado desalojo del Lote 11 o también llamado Lote B de la Toma de San Felipe, se llevó a cabo durante la jornada de este jueves con un amplio operativo de Carabineros en el sector.

A eso de las 6:30 de la madrugada, y cuando la oscuridad aún reinaba en los cielos de Aconcagua, personal de Carabineros de San Felipe con el apoyo de unidades especiales de otras ciudades del país, se desplegaron por diversos puntos del sector aleñado a la toma.

Es así, como efectivos se instalaron en la ruta CH60 con un punto fijo, además de diversos carros por calle Diego de Almagro y Tacna Norte y Sur. Esto último, no estuvo exento de algunas dificultades para los vecinos y vecinas de las villas aledañas, ya que según se había informado de parte de las autoridades en la previa, no existirían cortes de tránsito.

Sin embargo, personal de Carabineros impidió por algunos minutos el tránsito en la esquina de calle Diego de Almagro con Tacna Norte, solo habilitando el paso a los vehículos de los residentes que salían del sector. La situación eso sí, se normalizó a medida que avanzaban los minutos.

Ya a eso de las 7:00 am, el numeroso contingente de Carabineros estaba apostado en el camino de acceso a la toma, generando las instancias de diálogo respectivas con los funcionarios capacitados para dicha labor. Al mismo tiempo, una barricada ardía en la ruta de acceso del recinto tomado de manera ilegal.

A esa misma hora, los establecimientos educacionales ya se encontraban abiertos para recibir a los menores y brindarles todo el apoyo, sin embargo, estos no fueron enviados a las escuelas y permanecieron al interior de la toma.

Fue así, y a medida que comenzaba a aclarar, que la situación se fue tornando cada vez más complicada para hacer ingreso a la toma; esto, dado que una barricada ardía intensamente en el acceso al lugar, fuego que posteriormente alcanzó un vehículo y la techumbre de alguna de las casas.

Fue en ese momento, que Carabineros decidió actuar con el carro lanza agua para poder apagar el fuego, escoltados por el carro lanza gases. Afortunadamente, estos últimos no fueron necesarios de usar. Personal policial apagó el fuego y comenzó a ingresar de infantería a la toma.

El recibimiento fue hostil por algunos minutos, las piedras volaban por el lugar con el objetivo de agredir al personal policial apostado en el acceso a la toma, aunque afortunadamente, ninguna de estas hirió a los efectivos, quienes lograron ingresar sin mayores contratiempos para reestablecer el orden en cuestión de minutos.

Lo que parecía ser una imagen violenta, de las cuales se ha visto en otros operativos de estas características, solo terminó siendo en un pequeño episodio en el marco de este trabajo de Carabineros, logrando entrar a la toma y asegurar el perímetro que debía ser desalojado.

Una vez que la situación logró ser controlada, arribó personal de Bomberos de San Felipe para reabastecer el carro lanza agua de Carabineros. Al mismo tiempo, ingresaba cada vez más personal policial para asegurar el lugar, todo esto, ya mediante las diversas instancias de diálogo, las que fueron acatadas por la gente de la toma y finalmente, las familias fueron desalojadas del lugar.

Fue así como avanzó el reloj y poco antes del mediodía, la maquinaria pesada, que estaba estacionada en zonas seguras, ingresó a la zona para comenzar a derribar las casas y despejar el ya famoso Lote 11 de la Toma de San Felipe.

En ese momento, y estando en lugar de los hechos, el prefecto de Carabineros de Aconcagua, Mauricio Guzmán, señaló que «la función principal ha sido conversar con las personas, hacerles entender que esta es una acción judicial y que había que cumplirla, no tuvimos daños fiscales, personal lesionado ni tampoco personas detenidas, se despejó el lugar y la empresa ha procedido con el despeje».

A medida que la maquinaria derribaba viviendas levantadas de forma irregular en el lugar, la preocupación y el trabajo se enfocaba en poder retirar a los menores de edad que permanecían al interior de la toma y poder trasladarlos a los albergues. Personal municipal se enfocó en esta labor, logrando llevar a algunos niños y niñas a estos sitios.

En este contexto, la imagen hacia el interior del asentamiento precario mostraba las máquinas trabajando resguardadas por Carabineros, mientras las personas de la toma veían como se materializaba el desalojo, propiamente tal.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Gonzalo Medina, también presente en el lugar de los hechos, indicó que «gracias a Dios, la voluntad y cooperación de todas las personas que han estado en su interior, sobre todo personas migrantes, han tenido un trato deferente y garantizando siempre los protocolos nacionales e internacionales en cuanto a los Derechos Humanos».

Asimismo, el mayor Medina agregó que «en la mañana hubo una pequeña retención, la vía del diálogo fue clave con nuestros funcionarios policiales como agentes de diálogo e instructores de derechos humanos, se hizo el trabajo sobre la base de lo planificado».

En este contexto, y en el marco de cómo se logró superar este incidente, el comisario de Carabineros precisó que «personas que viven en el sector, tomando conocimiento previo y bajo la comunicación con los órganos locales, provinciales y Carabineros de Chile, tomaron las providencias del caso con antelación, y eso permitió que esto se desarrollada de forma segura y sin riesgo para la sociedad».

Finalmente, el mayor Gonzalo Medina aseguró que «no hay personas lesionadas ni vehículos policiales afectados, tampoco de otros organismos, tampoco personal de Carabineros utilizó la violencia, siempre siguió sus protocolos de acuerdo a los modelos de intervención policial».

A medida que ya avanzaba la tarde del jueves, y bajo un calor más intenso en Aconcagua, las labores de despeje de la zona continuaron para luego comenzar a instalar un cierre perimetral del Lote 11 de la Toma de San Felipe.

Junto con esto, personal de Carabineros logró rescatar varios animales, entre ellos perros y gatos pequeños que posteriormente fueron trasladados hasta la Veterinaria Municipal para su atención de salud.

Hasta el cierre de esta edición, la presencia de Carabineros en la zona de la toma se mantenía con un amplió despliegue de funcionarios y funcionarias que resguardaban el perímetro desalojado, como, asimismo, las labores de despeje y cierre de este punto en particular de la mega toma de nuestra ciudad.

Momento en el que comienzan a derribas las viviendas.
Momento en el que comienzan a derribas las viviendas.
Así se intentó impedir el ingreso a la toma.
Así se intentó impedir el ingreso a la toma.
Este es el momento en que Carabineros logra ingresar al campamento y tomar posesión del lugar.
Este es el momento en que Carabineros logra ingresar al campamento y tomar posesión del lugar.
Los agentes de diálogo de Carabineros fueron claves para evitar mayores incidentes.
Los agentes de diálogo de Carabineros fueron claves para evitar mayores incidentes.
Esta fue la barricada que se generó en el ingreso a la toma.
Esta fue la barricada que se generó en el ingreso a la toma.
Así quedó el auto que fue quemado en la barricada.
Así quedó el auto que fue quemado en la barricada.
Previous articleRealizan fumigación en el centro de Los Andes por hallazgo de nuevos insectos del Aedes Aegypti