- Drogas, vehículos y hasta armamento de guerra, se incautó a estos delincuentes.–
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este lunes uno de los operativos más grandes del último tiempo en la comuna de Los Andes, específicamente, en la Villa Alto Aconcagua, lugar donde una banda criminal tenía prácticamente el control total del sector, mediante el tráfico de drogas y generando miedo en sus vecinos gracias a un alto poder de fuego en sus manos.
La investigación que data desde hace aproximadamente dos años, permitió detener a más de 20 delincuentes, entre nacionales y extranjeros, además de poder incautar más de 200 kilos de drogas, vehículos y un poderoso número de armas, incluso de guerra, que estaban en poder de estos malvivientes.
En este contexto, Cristian Chávez, jefe nacional (s) contra el crimen organizado de la PDI, indicó que se logró desbaratar «una estructura criminal violenta que se asentaba en la comuna de Los Andes con alto poder de fuego, dedicada a la comercialización de drogas».
En concreto, Chávez detalló que «se logra incautar más de 250 kilos de droga, entre marihuana, cocaína base. Además, se logra establecer un laboratorio de abultamiento de droga, dentro de eso se incauta armamento, más de 20 armas de diferentes tipos; tenemos fusiles, pistolas, revolver, escopetas, más de 4 mil cartuchos de municiones; vehículos, y propiedades».
En cuanto a la cantidad de delincuentes detenidos, el jefe nacional (s) contra el crimen organizado precisó que «se logra la detención de 23 personas, 21 de ellas chilenos, dos extranjeros; venezolanos en situación irregular, y el avaluó total de la droga alcanza los 1.300 millones de pesos».
Por su parte, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, agregó que los delincuentes pasaron a control de detención durante la jornada del lunes por la tarde, quedando varios de ellos en prisión preventiva.
«Estamos dando cuenta de un procedimiento efectuado en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, la Brigada de Lavados Activos de la PDI de Santiago, en la cual se ha desbaratado una organización criminal compuesta por 23 sujetos, al menos a esta hora, quienes el día de ayer (lunes) fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes 21 de ellos; 17 de estas personas quedaron en prisión preventiva, las otras cuatro personas con medidas cautelares de menor intensidad», sostuvo.
Junto con esto, el fiscal andino se refirió al poder de fuego y la gran cantidad de propiedades que tenía esta organización criminal, señalando que «se ha desbaratado la organización por completo, se ha incautado una gran cantidad bélica, fusiles y otros tipos de elementos, pistolas que se encuentran con el mecanismo de automatismo activado.
«Se ha logrado la incautación de cerca de catorce propiedades a esta organización que, a través de la venta de drogas que efectuaban en un sector de la comuna de Los Andes, iban adquiriendo. Existen numerosas diligencias pendientes que se están realizando por parte de la Prefectura de la PDI», añadió.
Asimismo, el fiscal Reinoso comentó las diligencias que también se realizaron por un caso de homicidio, el cual desencadenó en este operativo. En este contexto, señaló que «en uno de estos domicilios por una investigación que llevábamos por presunta desgracia, llegamos a este domicilio; este se encuentra vinculado a esta organización. Hay que dejar en claro que la persona desaparecida no tiene relación con esta organización criminal».
Finalmente, y en relación al poder absoluto que tenían en la Villa Alto Aconcagua, el fiscal comentó que «está plenamente establecida en un sector de la comuna de Los Andes, y desde ahí ejecutaban la venta en diferentes puntos de venta en Aconcagua y del país. El abastecimiento venía del norte y de otros lugares».
En el procedimiento se allanaron varias viviendas en la comuna de Los Andes, además se intervino en domicilios en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana.


