- El trámite se debe realizar en la Junta Electoral correspondiente.-
El pasado día sábado el Servel dio a conocer a los vocales de mesa para las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre en nuestro país. Con esto, y a partir de hoy y hasta el miércoles, quien haya sido nombrado y no puede asistir, puede presentar su excusa en la Junta Electoral, en el caso de San Felipe, ubicado en el Conservador de Bienes Raíces en calle Coimas.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «ya está disponible en el portal de Servel quienes fueron designados como vocales de mesa para las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, al respecto, las personas ya pueden, con su RUT, verificar si es que fueron designados o no».
En este contexto, y en cuanto a las excusas, Muñoz sostuvo que «ya desde este día lunes 7 y hasta el miércoles 9 de octubre, es el plazo para presentar las excusas correspondientes a aquellas personas que no podrán realizar este deber cívico».
Respecto de cuáles son los argumentos para presentar la excusa al haber sido designado como vocal de mesa, la autoridad provincial detalló que «principalmente las excusas es que estas personas hayan sido designadas como miembros del colegio escrutador, estar ausentes del país y radicados a más de 300 kilómetros de su lugar de votación, tener más de 70 años, estar en una condición física o mental que le imposibilite de ejercer su función».
Asimismo, y en esta misma línea, agregó que «así como también que cumple labores en recintos hospitalarios de turno, mujeres embarazadas, padres o madres de menore de 5 años y estar al cuidado de una persona adulta mayor en situación de dependencia o persona con alguna discapacidad, son las principales excusas para que las personas puedan acogerse en los plazos que ha establecido el Servel».
Finalmente, Daniel Muñoz indicó que el sábado 12 del presente, el Servel publicará el listado con los vocales reemplazantes, «ya el día 12 de octubre se publicará la nómina final ya corregida, con los reemplazantes de los vocales de mesa para las mesas receptoras de sufragios y también para los miembros del colegio escrutadores en este proceso eleccionario», cerró.