¡Atención ‘caseros/as’ y comerciantes!:
- Los días de feria serán martes, jueves y sábado.-
La Feria Mayorista cambiará su funcionamiento de lunes a martes desde el 4 de marzo, quedando como días de actividad: martes, jueves y sábado. La razón de la modificación se debe a la acumulación de basura que permanecía del sábado para el lunes y que molestaba a los vecinos.
Nos acercamos como Diario El Trabajo a Luis Lara, presidente de Afema, para profundizar en la información.
– Nos llegó el rumor de que desde marzo ustedes cambian el día de atención de lunes a martes ¿Es así?
– Claro, tal como lo dices, la feria a contar del lunes 4 de marzo va a cambiar para el martes 5 de marzo. Esto acaba de suceder la semana pasada porque el año pasado se comentó en la asamblea general y no objetó ninguna cosa. La semana pasada se hizo una encuesta rápida con los socios. Votaron y decidió la gran mayoría cambiar la feria del día lunes para el día martes.
– ¿Cuál es el principal motivo o razón?
– La gran razón es que nosotros funcionamos aquí los sábados, yo no tengo personal el fin de semana para que me haga aseo, estaba quedando bastante basura. Sacar la basura de aquí adentro es tema, estamos sacando un promedio de casi 100 toneladas de basura mensual, entonces no podíamos estar… Hubo muchos reclamos, que era mucha la acumulación de basura desde el día sábado para el lunes. Hubo que buscar las modificaciones, a pesar que ya se venía conversando de hacer un cambio del día lunes para el martes. (…) A contar de marzo van a ser martes, jueves y sábado, eso no va a ir en desmedro de ningún comerciante o dueña de casa, van a estar las puertas abiertas para todo tipo de público.
– ¿Avisaron a los clientes?
– Esto partió el lunes y se les ha ido avisando, incluso hoy en día tenemos unos altoparlantes muy buenos y se les ha ido comunicando a la gente a contar del lunes pasado. Esta semana se van a entregar folletos en las puertas a los compradores para que se vayan interiorizando en que la feria del día lunes se va a cambiar para el día martes.
– ¿Cuál esperan ustedes que sea la respuesta de la gente?
– Mira, cuando partió esta pandemia, hay que acordarse muy bien que la autoridad que estaba cerró la feria del día domingo, nosotros apostamos al día sábado y hoy día favorablemente estamos funcionando muy bien, fue muy aceptable, a pesar de que nosotros hoy en día, porque se terminó la marcha blanca, no cobrábamos los días sábados, ahora cobramos una entrada al comprador de sólo 500 pesos. Ahora si tú me preguntas cuánta gente ha reclamado por el cobro de 500 pesos yo le digo: «bueno, usted sabe que 500 pesos es la nada misma porque tiene para ingresar desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, por 500 pesos es más barato que un parquímetro ¿O no? Y estás toda la mañana, es mucho más barato que un estacionamiento de vehículos, tienes la seguridad de guardarlo aquí, vienes a comprar y tener tu vehículo aquí adentro, donde en estos momentos hay 45 cámaras de seguridad resguardando el local».
– ¿Entonces ustedes piensan que no van a tener mayores problemas con este cambio de lunes a martes?
– No porque yo creo que hay que ser siempre más positivos, y dentro de eso, también hay que destacar tomar en cuenta que nosotros hacemos feria el día sábado. El domingo tú sabes que hay otra feria similar a esta, pero funciona como feria y el día lunes funcionamos nuevamente nosotros. Entonces hay varios puntos que el día lunes para nosotros estaba muy malo porque habían muchas ferias el fin de semana, y tal vez alejarnos un día más de lo que es el día domingo, sábado, fin de semana, yo creo que va a ser muy favorable.