- Ya son 113 años de historia.-
Hoy la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe está de aniversario y ya son 113 años de vida ligados al deporte rey en nuestra comuna. En esta línea, el destacado dirigente Raúl ‘Rulo’ Reinoso, quiso a través de Diario El Trabajo, hacer un recuento de los principales logros que han tenido como institución a lo largo de su historia.
Entre ellos destaca, por ejemplo, el campeonato nacional juvenil logrado entre los años 1957-1958 y el tercer lugar a nivel regional obtenido por la selección adulta. Por otro lado, también hubo espacio para recordar a grandes dirigentes y personalidades del mundo amateur, como Miguel Juri o Selím ‘El Vieja’ Amar.
Al iniciar la conversación, Reinoso envió un saludo a los dirigentes actuales de la Asociación de Fútbol, que fuera fundada por allá en el año 1912, y que cumple un nuevo año. «Tengo el grato placer de haber estado como 60 años ligado a ella, tanto como jugador, dirigente en los últimos 50 años y eso me satisface mucho… más que nada recordar a grandes dirigentes que hubo, como don Luis Ríos. Él fue el primer secretario de nuestra asociación y tantos más que le han dado vida en estos 113 años a nuestra asociación
«Ha sido sacrificada la tarea con todos los logros que hemos tenido, en la cual fue partícipe, como le contaba anteriormente. Podríamos estar un mes contando historias, pero más que nada el recordar a grandes dirigentes que hubo en el fútbol amateur, presidentes como Eulogio Jopia, Ramiro Geve en Unión Delicias, Carlos Contreras, Guillermo Miranda, ‘El Chico’ Quijanes. Pero el que más recuerdo de los lindos dirigentes, es ‘El Vieja’ Selím Amar, que para mí fue el maestro más grande que hubo en el fútbol amateur sanfelipeño. Dio tantos futbolistas, como Guillermo ‘Hallulla’ Muñoz», señaló.
En este sentido, recordó que en los años 1957, 1958, San Felipe fue campeón nacional juvenil del fútbol amateur, «donde se cuentan muchas historias. Florindo Ibaceta que jugaba camuflado… firmaba Baltazar Campos y entraba Florindo Ibaceta… don Selím Amar era el entrenador.
«Pero como digo recordar a tantos dirigentes… Miguel Juri. Gracias a él tenemos el Complejo Anfa que ahí está, se ha trabajado harto donde muchos dirigentes se sacaron la mugrienta, porque era una ladera del río, como ‘Monacho’, Lupiginio Cordero, Miguel Juri, Guillermo Miranda… toda una cantidad de gente. Hasta que se logró, después vinieron los que se sacaron la cresta para sacar adelante la cancha de Ulises Vera y Mario Inostroza… era un hoyo ahí, y hoy día con dolor debo decir que donde nos criamos, el Estadio Fiscal, con todos los adelantos que hay, está botado.
«Desgraciadamente las autoridades se enojan cuando uno le pregunta por ese lugar, yo no sé cuál fue el objeto de que gente de la municipalidad lo pasara al IND, siendo que lo manejaba el Consejo Local de Deportes. Teníamos una linda cancha para hacer deporte y el día domingo si nos remontáramos a los años 60, 70, el Estadio Fiscal pasaba lleno el fin de semana, entonces ese es el dolor que tengo», confesó.
Otro dolor que tiene el ‘Rulo’, es no poder haber llegado a un nacional. «A parte del 58’ que fuimos campeones nacionales juveniles, luego hemos ido con la Sub-13 a Rengo, que ese fue un logro personal y de los que me acompañaban. Te das el lujo de mandar a Luis Salinas de jefe de delegación, yo no podía ir por mi trabajo. Y en 1999 cuando estuvimos más cerca, llegué con La Troya», reconoció.
Al finalizar admite que soñó con llegar a un nacional «con una selección que estuvo a un penal de ir, aquí en el Estadio Municipal. Habríamos llegamos a la final y erramos un penal… de esa selección tengo la foto, ese es mi orgullo».
Recordó además, a quien ve caminar por San Felipe, como es el profesor César Craviolatti, «campeón juvenil y después a la selección adulta, que fueron a Chuquicamata, y Freddy Sepúlveda, que todavía se ven andar por ahí por la plaza en la ‘esquina de la puñalá’», cerró.
Por último, hizo una mención especial a Celia Chailán (Q.E.P.D), una muy destacada y responsable secretaria, quien ordenaba todo lo referente a papeles y reglas. Celia estuvo muchos años en las distintas Directivas de la Asociación de San Felipe.

