- Ambos ‘pequeños’ ya registraban antecedentes penales.–
Personal de Carabineros de la sección Centauro de Aconcagua, realizaba patrullajes preventivos en el sector de Diego de Almagro, cercano a la vía férrea; esto, en el marco del plan ‘Calles Sin Violencia’. Es en ese momento, que reciben un llamado de alerta por la presencia de dos menores de edad quienes portaban un arma, aparentemente de fuego, en la terraza de la Plaza de Armas de la ciudad.
En la denuncia anónima, se comentó que uno de estos ‘jóvenes’ vestía pantalón gris y polerón negro, mientras que el otro, lo hacía con un jeans y polerón color café con algunos diseños. Estos dos niños, exhibían un arma de fuego, del tipo pistola color negro, quienes se la pasaban y escondían entre sus vestimentas.
Por este motivo, personal de esta unidad policial se traslada rápidamente al lugar denunciado. Pasadas las 18:00 horas fue cuando Carabineros llega al sitio del suceso, percatándose que al interior de este espacio había un total de seis menores de edad, entre niños y niñas.
Al acercarse a estos menores, Carabineros detectó a los dos niños en cuestión denunciados, comenzando a fiscalizarlos. Los sujetos no portaban su cédula de identidad; en ese instante, personal de la sección Centauro revisa sus vestimentas y una mochila, encontrando en esta última el arma oculta, marca ‘Bruni’, modelo P4, calibre 9 milímetros.
Por este motivo, es que ambos menores fueron detenidos por Carabineros por porte ilegal de arma de fuego. Siendo trasladados a la unidad policial, tras el respectivo trámite de constatación de lesiones.
Los dos niños fueron identificados como A. J. M., de 14 años, domiciliado en el Hogar de Menores de calle Chacabuco en San Felipe, y quien registra antecedentes penales. El otro menor, fue identificado como B. I. R. A., de 15 años, domiciliado en la Villa Juan Pablo II de San Felipe, quien también tiene antecedentes penales.

