A comienzos de febrero le contamos el drama familiar que vivía María Yolanda Miranda Vivanco con su hermano homosexual Óscar, de 52 años de edad, quien fue brutalmente agredido y herido gravemente el domingo 26 de enero, alrededor de las 06:00 horas. Según indicó Miranda, este fue un caso de homofobia, por lo que invocaba la Ley Zamudio (antidiscriminación).
La agresión a Óscar fue perpetrada por tres personas en el edificio Paseo Andino, que está al costado del Paseo Urbano en Avenida Santa Teresa con Chacabuco, en Los Andes. De este hecho, la víctima resultó con su rostro desfigurado, fractura craneal, hematomas, entre otras lesiones.
Transcurrido los días desde nuestra publicación, y que repercutió en medios nacionales, dos de los tres agresores fueron detenidos y pasaron a control de detención este día sábado ante el Juzgado de Garantía de Los Andes. Los imputados fueron formalizados por lesiones graves, quedando con arraigo nacional, firmal semanal en Carabineros y prohibición de acercarse a la víctima y sus familiares.
Así lo detalla el persecutor de la Fiscalía de Los Andes, Jorge Alfaro Figueroa, quien comentó que efectivamente «la fiscalía inició las diligencias respecto de este hecho, una vez recibida la denuncia por lesiones graves respecto de la víctima. Esto se realizó en coordinación con la PDI, personal de la BICRIM de Los Andes, quienes en conjunto y coordinación con la fiscalía, realizaron diligencias.
«Estas han dado resultados positivos hasta la fecha, estamos en una etapa muy preliminar, pero eso permitió que se identificara a los tres autores de esta agresión respecto de los cuales se despachó órdenes de detención; dos fueron ubicados y un tercero estaría fuera del país, y estas dos personas pasaron a control de detención el pasado sábado, siendo formalizados por las lesiones graves que generaron en contra de la víctima».
– Fiscal, nos podría comentar las circunstancias de los hechos
– Según lo que hemos podido establecer hasta ahora, la víctima se dirigía en horas de la madrugada rumbo a su domicilio, habría sido insultado por estas personas a través de dichos que habrían hecho alusión a su condición de homosexual, cuestión que es parte de la investigación. La víctima los confronta, trata de evitarlos, pero ellos mantienen este hostigamiento. Él trata de repelerlos con unas piedras, al parecer, que utiliza y en esos momentos es agredido por estas tres personas con golpes de pies y puños, lo lanzan al suelo, donde lo siguen agrediendo, perdiendo la víctima el conocimiento. Luego de un rato es auxiliado por dos personas civiles que iban pasando por el lugar, que fueron de gran ayuda, porque nadie le había prestado auxilio. Lo trasladan hasta el hospital, son dos personas que son de interés, porque nos interesa ubicarlos; la víctima está muy agradecida además de estas por el auxilio que le dieron, pero que aún estamos en diligencias para tratar de ubicarlos.
– Le comentamos que la hermana de la víctima pedía invocar la Ley Zamudio, ¿se puede hacer en este caso fiscal?
– Hay un agravante por haberse realizado este delito con ocasión de la condición sexual de la víctima; eso está considerado ya dentro de la formalización.
– Viene siendo un hecho homofóbico fiscal, ¿o no?
– Nosotros entendemos que hay aquí un elemento homofóbico en el hecho, pero es algo que viene dado del propio relato de la víctima, pero debe ser investigado con mayor detalle dentro de la investigación.
– En resumen fiscal, sobre medidas cautelares que se le aplicaron
– Quedaron con arraigo nacional, firmas semanales en Carabineros, y además con prohibición absoluta de acercamiento a la víctima y a su familia.
Al finalizar, el fiscal Alfaro estableció que aún faltan varias diligencias por realizar, de hecho, los peritajes a la víctima, que resultan importantes. Además, resaltó que fueron los testimonios los que permitieron hilar este caso, a propósito también, de la presencia de cámaras de seguridad en el lugar de los hechos.

