
- El hijo de la víctima y una mujer de 34 años fueron aprehendidos en Mulchén. Ambos quedaron en prisión preventiva.–
El pasado 8 de junio, pasadas las 23:00 horas, Bomberos de la comuna de Catemu era alertado por un incendio en una vivienda en el sector de Quebrachal. Rápidamente los voluntarios acudieron al llamado logrando extinguir las llamas. Sin embargo, a los pocos minutos, descubrieron el cuerpo calcinado de un hombre entre los escombros.
Fue así, que personal de Carabineros llegó al lugar y posteriormente, por orden del fiscal de turno, fue personal de la Brigada de Homicidios de la PDI quienes comenzaron a realizar las respectivas diligencias, todo esto, considerando que el cuerpo presentaba una herida con un arma blanca.
Así lo aseguraba, por aquel entonces el teniente, hoy capitán de Carabineros, Diego Arratia. «Personal de Bomberos concurre inicialmente al incendio de una estructura de material ligero, una mediagua, la cual se encontraba completamente en llamas. Una vez que finalizan el trabajo de extinción y comienzan la remoción de escombros, se percatan de la presencia del cuerpo de una persona adulta, la cual se encontraba completamente calcinada, con heridas atribuibles a terceros. Se encontró un arma blanca en el lugar, la que fue mantenida en el lugar para las pericias del personal especializado de la Policía de Investigaciones», aseguró.
En este contexto, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, comentó en aquel entonces que la víctima «era un hombre conocido, un señor que llevaba mucho tiempo viviendo acá. Hace poco pudimos tener acceso a la información, se trata de Ricardo Quezada, era conocido aquí por el oficio que él tenía, era el ‘tapa hoyos’, este es un sector, un camino que está muy dañado y que constantemente se generan hoyos, y él había tomado como suya esa labor de ir tapando los hoyos. Era un hombre que recogía animales, se preocupaba de alimentarlos, era un tipo que era un aporte a la comunidad, estamos todos muy apenados y consternados».
DETENCIÓN DE SU HIJO Y UNA MUJER
El tiempo pasó y ocho meses después del hecho, se logró la detención de dos personas como responsables de la muerte del conocido ‘tapa hoyos’. Su hijo de 38 años y una mujer de 34, fueron aprehendidos en la comuna de Mulchén, Región del Bio Bío, hasta donde huyeron y permanecieron ocultos hasta la fecha.
Al respecto, el subprefecto Hernán García, jefe (s) de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, señaló que «detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes, el sábado 15 de febrero en horas de la noche, realizaron la detención de una pareja en la comuna de Mulchén, correspondiente a un hombre de 38 años de edad y una mujer de 34 años, ambos chilenos, sin antecedentes policiales».
En cuanto a los hechos, García indicó que «estas personas fueron detenidas en virtud de una orden de detención otorgada por el Juzgado de Garantía de San Felipe, por el delito de homicidio. Lo anterior, se remonta al día 8 de junio del 2024, en circunstancias que ambos imputados se encontraban en la casa de Ricardo César Quezada Orellana, conocido por el apodo de el ‘tapa hoyos’, adulto mayor de 66 años, quien es el padre del hombre imputado de 38 años de edad, y que residía en el sector de Quebrachal en la comuna de Catemu».
En este contexto, el subprefecto agregó que tanto la víctima como los imputados, «mantuvieron una discusión que finalizó con la muerte del adulto mayor por parte de los imputados, quienes lo hirieron con un arma corto penetrante en la región cervical. No obstante, y con la finalidad de ocultar el delito, encendieron fuego a la casa y huyeron del lugar, siendo encontrado más tarde el cuerpo calcinado de la víctima por personal de Bomberos».
Finalmente, Hernán García aseguró que ambos pasaron a control de detención en la comuna de Mulchén, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
«De acuerdo al proceso investigativo se logró determinar la causa de muerte y la responsabilidad de los imputados en el delito, antecedentes que fueron entregados a la Fiscalía de San Felipe en coordinación con el fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez, quien tramitó la orden de detención de los imputados. Con la finalidad de eludir la justicia, se radicaron en la comuna de Mulchén. El día domingo fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Mulchén, donde se decretó la prisión preventiva para ambos imputados», cerró.
