- Sujeto fue aprehendido por Carabineros cuando ingresó al Hospital San Camilo por diversas heridas en su cuerpo.-
Por casi 9 meses, el delincuente identificado como Y. E. L. V., de 30 años de edad, permaneció prófugo de la justicia luego de ser condenado a 17 años de cárcel por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 14 años.
El delincuente fue finalmente aprehendido en el Hospital San Camilo de San Felipe, cuando ingresó para recibir atención médica por diversas heridas en su cuerpo.
El depravado se mantuvo prófugo luego de ser ayudado por familiares y amigos para ocultar su paradero, además de presentar identificaciones falsas, como, por ejemplo, en el propio recinto hospitalario. Sin embargo, y tras diligencias investigativas de Carabineros, se pudo establecer su verdadera identidad y finalmente ser detenido.
Así lo detalló el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, «el día de ayer (lunes), en horas de la tarde, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), gracias a un tremendo despliegue que se realizó, un seguimiento, se mantenía conocimiento que dentro de la ciudad de San Felipe, se mantenía un sujeto prófugo de la justicia, aproximadamente cerca de 9 meses, por el delito de abuso sexual, ya condenado en espera de ser trasladado a la cárcel; no obstante, nunca se presentó, por tanto, se había despachado su orden de detención».
En este contexto, personal de la SIP logró finalmente su detención tras detectarlo ingresando al Hospital San Camilo con una identidad falsa, «gracias a las diligencias de la SIP se logra dar con el paradero de este sujeto, pasarlo a control de detención. La persona tenía lesiones y fue internado en el Hospital San Camilo en espera de su traslado a la cárcel pública», señaló.
El malviviente «daba identidades falsas, asociadas a identidades de familiares, mantenía una red de protección bastante importante, por lo que le permitió estar en esta calidad de prófugo por estos 9 meses», agregó el comisario.
Consultado si las personas que lo ayudaron a evadir su condena, cometieron algún delito como cómplices, el mayor Guzmán indicó que «esto es materia de la investigación, se da cuenta del procedimiento en general con respecto a cuál es la circunstancia de su detención; asimismo, por la circunstancia que estuvo prófugo. Será el Ministerio Público quien determine si es que realiza alguna investigación de oficio en contra de las personas que habían permitido que este sujeto haya estado prófugo».
Asimismo, y en cuanto al motivo de su ingreso al hospital de nuestra ciudad, el mayor de Carabineros sostuvo que «mantiene lesiones que son de carácter reservado, es por eso que queda internado en la madrugada, no haciendo presente a qué se habían atribuido», cerró.