- Además, se realizaron más de 340 controles y se cursaron más de diez infracciones.-
Este martes, a eso de las 14:00 horas, Carabineros llevó a cabo un nuevo operativo de fiscalizaciones y controles, esta vez en la comuna de Putaendo. El objetivo de este servicio extraordinario fue entregarle mayor sensación de seguridad a la comunidad.
En esta línea, el balance de la jornada fue positiva para los efectivos policiales, quienes lograron la detención de tres sujetos que contaban con órdenes de aprensión vigentes, se cursaron once infracciones al tránsito, una infracción por quema no autorizada y una más a un local de alcoholes.
Además, durante el procedimiento Carabineros realizó 223 controles de identidad, 121 controles vehiculares y dos oficios respecto a denuncias por incumplimiento de arresto total.
Antes de comenzar el servicio en Putaendo, el mayor Gonzalo Medina, comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, establecía que «el sentido y alcance, es dentro de los compromisos que nuestra institución, Carabineros de Chile, de forma estratégica y sobre la base del análisis criminal y con la inteligencia policial, es que nos encontramos desplegados en la comuna, únicamente para poder garantizar el bienestar y la seguridad de las personas.
«Por ello que hoy (ayer), bajo una previa planificación, tenemos proyectado un servicio de prevención con más carabineros, con la finalidad de tener un mayor acercamiento a la comunidad, generando una mayor estrategia de confianza en nuestros vecinos y lo más importante, poder generar los lazos que, nos permitan de alguna forma, tener la criminalidad controlada y poder tener acercamiento permanente con la comunidad», precisó.
En esta línea, Medina estableció que «Carabineros siempre trabaja sobre la base del análisis criminal, por eso es importante que las personas denuncien, para que nosotros sobre la base del dato, podamos proyectar nuestros servicios policiales. Es así, que de acuerdo a nuestras oficinas de análisis, hemos proyectado para hoy (ayer) tener un trabajo preventivo, con enfoque en aumentar las fiscalizaciones y controles en el sector de Putaendo», añadió el comisario.
Respecto a si se seguirán realizando estos operativos en distintos puntos de la provincia, el mayor señaló que «efectivamente, los trabajos de prevención y fiscalización se realizan sobre la base del análisis. Esta primera ronda preventiva en el sector, por supuesto, que se va a ir desarrollando en la medida del tiempo, en distintos horarios y en distintos días».
Finalmente, en cuanto a lo que se esperaba del operativo en Putaendo, el comisario Medina comentaba que «tenemos personal que va a estar desarrollando fiscalizaciones efectivas y reactivas en cuanto a personas que puedan tener antecedentes penales con algún tipo de tribunal. Además, fiscalizaciones a locales comerciales, entrevistas puerta a puerta. Tener un mayor acercamiento por las personas, por lo tanto, sobre todo, aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de delito, poder tener algún tipo de entrevista que permita generar mayor sensación de seguridad», cerró.


