- Para esta semana se esperan hasta 37° en San Felipe y Los Andes, acompañado de radiación UV nivel 12.-
El Valle de Aconcagua enfrenta la primera semana de diciembre con temperaturas que podrían superar ampliamente los registros habituales para esta fecha. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, San Felipe y Los Andes alcanzarían los 34°C este miércoles 3 de diciembre, pero Manuel Vicencio, administrador de la cuenta @aconcaguaclima, advierte que en la práctica el termómetro suele marcar más.
«Lo que traducimos siempre con tres o cuatro grados más reales… podemos esperar 36, 37, quizás más grados», señaló. Además, explicó que las variaciones pueden ser importantes entre un sector y otro, debido a las características propias de cada punto de medición. «La temperatura, la humedad, la lluvia es propia del lugar donde está el equipo que las mide».
A esto se suma un preocupante índice de radiación UV. «Últimamente ha estado en el nivel 12, que es extremo. Es decir, el riesgo de muchísimo daño en la piel, en los ojos», advirtió Vicencio, recomendando extremar cuidados durante toda la temporada estival.
«De aquí a marzo debemos preocuparnos… bloqueador solar de factor 50 en lo ideal, ropa blanca, manga larga, gorro, sombrero, el gorro legionario… y por último caminar por la sombra o evitar salir y ponerse al sol», añadió.
Las altas temperaturas coinciden con el inicio del llamado ‘verano meteorológico’, concepto que, según comenta Vicencio, ayuda a organizar de manera más clara las estadísticas climáticas anuales.
«Este día 1 de diciembre, de acuerdo a esta nueva definición, comenzó el verano meteorológico en el hemisferio sur. Por lo tanto, nuestro país desde ayer está bajo el verano meteorológico», indicó.
A diferencia de las estaciones astronómicas, que comienzan los días 21 de cada mes, esta clasificación abre y cierra los ciclos por meses completos. «Nosotros sabemos desde que fuimos al colegio… Estas fechas son: 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio, el 21 de septiembre. Esas son las estaciones astronómicamente hablando», recordó. La versión meteorológica, en cambio, se define así: «El 1 de marzo será el otoño, el 1 de junio el invierno y el 1 de septiembre la primavera», comentó Vicencio.
‘El hombre del tiempo’ también destacó que este año ha estado marcado por la ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña. «¿Quién ha escuchado hablar en los últimos meses del fenómeno de La Niña, del fenómeno del Niño? La verdad es que han estado ausentes… porque ambos están inactivos en este momento», señaló.
También recordó que «el fenómeno del Niño… las aguas se calientan y producen mayor expectativa respecto a la precipitación, mientras que el fenómeno de La Niña es inverso… hay menos probabilidades de nubes».
Con ambos inactivos, sostuvo que, «esta primavera que estamos viviendo no ha tenido la influencia de ninguno de ellos», lo que explica los bruscos cambios de temperatura experimentados durante los últimos meses. «Hemos tenido días muy fríos y días muy cálidos… esta es la estación con mayores variantes de las cuatro», señaló.
Según el administrador de la cuenta @aconcaguaclima, estas condiciones de calor extremo y alta radiación se mantendrán al menos hasta mediados de marzo de 2026.



