«Digo lo que no puedo y expreso lo que me callo para que la gente se identifique, ese es el real objetivo de la marca»

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Samuel Nieto, diseñador y creador de ‘Killest’:

  • En ‘Killest’ se crea a partir de prendas de segunda mano, haciéndolas únicas e irrepetibles. Hasta el momento ha sacado una colección inspirada en su mejor amigo.-

‘Killest’ es la marca de ropa de Samuel Nieto, canchero olímpico y artista de 23 años de edad. El joven comenzó a diseñar para su proyecto en el 2020, registrando la marca el año pasado en el Inapi.

El propósito de su sello es expresar su mundo interior, dejando libres sus emociones a través del pincel y el aerógrafo, para que así las personas se sientan identificadas.

Diario El Trabajo, al ver sus diseños en el Instagram @killest.cl, se acercó a profundizar tanto en el creador como en su marca.

¿De dónde viene tu pasión por el arte?

– El arte la verdad es que siempre me gustó, el tema del graffiti o andar rayando cuadernos, le encontré un cariño al dejar tu marca en algún lado. Al centrarme empecé a conocer sobre la pintura, de esta manera, comencé a dar valoración a los artistas callejeros. Uno también que viene de población, ve una rayada en las calles o las paredes y piensa: «oh aquí rayó tal personas, aquí otra», dejar esa marca para mí fue algo que encontré súper bueno. Entonces empecé a rayar e hice mis dibujos, mi letra… Nunca me fue muy bien con ese tema, sino que siempre me fue bien dibujando caras que salieran de lo normal, ese fue mi fuerte. (…) Así fue hasta que encontré mi logo o mi personaje (Killest) y lo quise plasmar. Lo plasmé mucho en paredes, ahora grande quise pintarlo sobre algún textil hasta que logré decir «ya, se ve bonito aquí, voy a patentarlo, voy a hacerme una marca». Ya hice el trámite en Inapi, si es algo que realmente me gusta, tenía que hacerlo oficial.

¿Qué es ‘Killest’?

– Viene del verbo ‘kill’ en inglés que es matar, más el término ‘ist’, que sería ‘matarlos’ o ‘mátalos’ escrito en español de una manera coloquial. Hablando de lo que es ‘Killest’, son sentimientos guardados más que nada, estoy diagnosticado con depresión endógena y es como una manera de quitarme peso de encima. (…) Digo lo que no puedo y expreso lo que me callo, ese es el real objetivo de la marca: que la gente que se siente identificada con algunos sentimientos míos, también encuentre su apoyo en eso.

¿Cómo definirías el estilo de tu marca?

– Una rama entre la ropa emo, gótica, punk y el estilo callejero que sería el streetwear, más millennial por decirlo así.

¿Cuándo fue patentada en Inapi?

– El año pasado, con más recursos, charlas y capacitaciones porque quise hacerlo profesional, por lo mismo, lo primero que me dijeron fue «patentala, si estás con el cariño de hacerlo lo puedes lograr».

¿Cómo es el proceso creativo?

– Primero es la idea, todo nace desde una idea, de un sentimiento. Si me siento mal, si tengo rabia… Empiezo a pensar en qué puedo hacer y ya lo plasmo en lo que es textil. Las emociones más recurrentes son la pena y el odio, eso es como el eslabón de ‘Killest’: ‘Pain and Hate’, que sería ‘dolor y odio’. Adquiero las prendas en segunda mano para así reciclar. Tengo aerógrafo y pinceles, me encanta el pincel porque puedo agregar detalles que con lo otro no lo haría, del aerógrafo no soy muy fanático.

¿Vendes la ropa?

– Hay ropa que vendo y otra que no. Mi idea no es hacerme millonario con el emprendimiento, porque sí, obvio, tengo que sacar recursos de esto, pero la verdad me gusta que la gente que está interesada se lleve esa parte de mí; es lo que me llena. Hay veces que me ha tocado vender, pero otras veces que es solo por amor al arte.

¿La ropa la sacas por colección o de forma individual?

– De forma individual, son prendas únicas y eso es lo que yo quiero. Lo que saqué de colección ahora último fue en honor a mi mejor amigo Benjamín Olmos, que falleció el 28 de noviembre en Tocornal, esa es mi primera colección oficial, pero las demás son solo prendas únicas.

¿Cómo ves el futuro de tu marca?

– Entrando en el plano imaginario, pasarelas. Ese sería el futuro de la marca. ‘Dsquared2’, ‘Fear Of God’ que son marcas más reconocidas, están llevando más ese estilo, ‘Balenciaga’, ‘Louis Vuitton’, etc. pero esto es mío, sé que si ya está generando un impacto ahora, puede hacerlo en otras personas más adelante.

¿Cómo contactas con las personas para realizar las sesiones fotográficas de tus diseños?

– La gente que se ha comunicado conmigo por medio de la página… Hay gente que yo la veo y digo «yo quiero colaborar con esa persona» y al final armo algo. Ellos obtienen lo que quieren y yo obtengo lo que quiero, gracias a eso he podido crecer. La gente me apoya caleta, es bacán, se forma todo un vínculo y se logra hacer algo bueno.

Jacqueline León

Samuel Nieto, creador de ‘Killest’, posando con la polera de su primera colección, inspirada en su mejor amigo Benjamín.
Samuel Nieto, creador de ‘Killest’, posando con la polera de su primera colección, inspirada en su mejor amigo Benjamín.
La agrupación ‘Street Riders’ posando con el logo de ‘Killest’.
La agrupación ‘Street Riders’ posando con el logo de ‘Killest’.
Foto de una sesión, de las tantas que se pueden ver en el Instagram de ‘Killest’, en la que se modela un jean diseñado y pintado por Samuel.
Foto de una sesión, de las tantas que se pueden ver en el Instagram de ‘Killest’, en la que se modela un jean diseñado y pintado por Samuel.