- En el esfuerzo conjunto por «hacer algo grande», los diseñadores preparan alrededor de 15 piezas para su colaboración.-
Este sábado 19 de octubre se llevará a cabo la segunda edición en el Valle de Aconcagua del desfile de moda Santiago Fashion Showroom (SFS), titulado esta vez ‘Sunset Catwalk’, con la participación de Killest, marca sanfelipeña que colaborará junto a Mito Vesto.
El evento tendrá lugar en la Viña Sánchez de Loria, en Panquehue, a partir de las 19:00 horas.
Esta es la segunda colaboración de Samuel Nieto Castillo, conocido como ‘Killest’. El interés por realizar este trabajo conjunto surgió del entusiasmo del diseñador local por el trabajo de Juan Hernández Guerrero, también llamado ‘Mito Vesto’.
Durante la pandemia, Mito Vesto desarrolló su creatividad textil mediante el ‘upcycling’, un proceso en el que se reutilizan materiales o productos desechados, otorgándoles una nueva vida.
Mito inició su carrera en el Parque Los Reyes, Santiago: «Era un lugar de mucha diversidad, donde se vendía de todo, dándome cuenta de que siempre va a haber alguien que compre lo que tú hagas», relató.
Su reconocimiento como diseñador surgió de la invitación de un amigo a un desfile de moda. «A la gente le gustó mi trabajo. A parte que todo lo que hago es con cariño y mucho amor para que quien lo use le dé vida.
«A todo lo muerto uno le puede dar vida, así como la ropa pintada que es otra vida más», comentó.
Respecto a la colaboración, Killest comentó: «La primera vez que vi a Mito fue cuático, porque a él lo conocí en la primera edición del SFS. Lo vi y dije este caballero es demasiado serio, pero me hubiera gustado hablarle en su momento porque en esa noche fuimos solamente yo y él quienes mostramos el estilo urbano. Después de topármelo en otro evento le hablé hasta que congeniamos por redes sociales.
«La primera vez que vi su ropa en San Felipe me gustó. Yo miraba esa ropa y como que tenía un significado. Nos pusimos a hablar y ahí nos gustó la idea de hacer algo juntos, yo lo encontré novedoso porque mi ropa es urbana y le dará un toque más urbano todavía con lo pintado», dijo Mito Vesto.
Killest menciona que pretende mantener la esencia de ambos diseñadores sin afectar la creatividad del otro: «Ambos por separados son una bomba y si los juntas va a ser una bomba nuclear, pero no hay que buscar las cosas específicas que pueden conjugar, de por sí verlos juntos va a ser algo impactante».
Ambos diseñadores concuerdan en «hacer algo grande». Por ello, Killest decidió viajar a Santiago para reunirse con Mito Vesto y analizar qué ropa será seleccionada para el show de este sábado 19 de octubre, dejando un total de aproximadamente 15 prendas para ser modificadas en esta colaboración.
«Creo que las ideas jóvenes y viejas son buenas, puede que mis ideas sean un poco más miedosas y las cosas de Killest sean más grandes. Pero eso es lo que me gusta, que alguien te ilumine», expresó Mito.
Sobre el futuro de Killest, éste espera continuar desarrollando su carrera artística hasta lograr ser conocido tanto a nivel nacional como internacional: «Ya hay gente de casi todo Chile que sigue mi trabajo. Nunca me pondré trancas en el tema de soñar o de la expansión, sino que buscaré la manera de que la gente siga relacionándose con lo que hago».
El evento de este sábado estará caracterizado por el drama y la polémica. Así lo explica Killest: «Se viene harto sentimiento, sueños, idealizaciones. Intentaremos que la gente se asombre o que reciba algo que no se espera o de la manera en la que no lo espera».
Para cerrar, el diseñador sanfelipeño hace una invitación a la comunidad: «Que se apronten a lo que se viene con Killest, Mito y Boheme porque va a ser algo que va a marcar en la pasarela, un antes y un después. Después de esta experiencia, no será lo mismo. Nos vamos a robar el show».
Jacqueline León