
- Su pasión por la música y el apoyo institucional les abren camino hacia un prometedor futuro artístico.-
Dos estudiantes de la Escuela José de San Martín han sido reconocidos con becas por su talento en el violín, lo que les permitirá formar parte de prestigiosas orquestas juveniles. Se trata de Agustín Burgos, alumno de octavo básico, quien fue aceptado en la Orquesta Regional de Valparaíso, y Santiago Pérez, de séptimo básico, beneficiado con una beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para participar en la ciudad de Santiago.
Ambos jóvenes músicos se forman bajo la guía del profesor Juan Palza, responsable de la Orquesta Sinfónica Municipal y de la Orquesta de Cámara de la escuela. Es él quien les ha enseñado a leer partituras y a dominar sus instrumentos en un taller extraescolar, donde ensayan entre dos y tres veces por semana.
El establecimiento ha facilitado todos los recursos necesarios para que los alumnos puedan asistir a sus compromisos musicales fuera de la comuna. Se les otorgan permisos para ausentarse de clases cuando es necesario y se implementa un acompañamiento pedagógico para que no se vean afectados en su rendimiento académico.
En cuanto al proceso de audición de Agustín en la Orquesta Regional de Valparaíso, el joven postuló en el segundo llamado de marzo y obtuvo uno de los puntajes más altos entre los participantes.
Su motivación es evidente. «Es un chico con gran liderazgo, le apasiona bastante lo que está desarrollando actualmente, le gusta mucho el instrumento y él busca perfeccionarse en esa área. De hecho, ahora está postulando a la presidencia del centro de estudiantes y su propuesta está enfocada en promover las artes y la cultura», destacó el director del establecimiento, Rubén Páez.
«Para nosotros es un orgullo institucional. Nuestros estudiantes están mostrando su talento no solo a nivel comunal, sino también regional. Buscamos que se desarrollen de manera integral, con habilidades que les servirán en el futuro», agregó Páez.
El profesor Juan Palza también se refirió al compromiso de Agustín. «Agustín tenía esta meta desde segundo básico. Cuando llevaba uno o dos años en la orquesta estaba aprendiendo y veía a sus compañeros que ya estaban en la juvenil, porque tenía compañeros que ya participaban en la regional. Él tenía un plan de varios años y decía ‘cuando esté en octavo voy a postular’. De hecho, el año pasado estuvo a punto de postular y este año él sentía que tenía las capacidades para postular», concluyó.

