- Paulo Garcés y Facundo Monteseirín fueron aprehendidos por infracción a la ley de violencia en los estadios.-
Este viernes, y solo días después de la tragedia de los hinchas fallecidos en la previa del encuentro de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza de Brasil, que puso en jaque las medidas de seguridad de nuestro fútbol y de programas que no funcionaron como ‘Estadio Seguro’, dos jugadores de Unión san Felipe resultaron detenidos tras finalizar el encuentro versus San Luis de Quillota este viernes, por golpear a un guardia de seguridad.
Concluido el pleito, en el que el Uní Uní perdió –con evidentes fallas arbitrales- por 2 a 1 ante los ‘canarios’, algunos jugadores unionistas se abalanzaron sobre la carteta arbitral para reclamar los cobros que los afectaron. Fue en ese momento, cuando un guardia de seguridad denunció haber sido objeto de una agresión por parte del arquero Paulo Garcés y el central y capitán, Facundo Monteseirín, situación que derivó en la posterior detención de ambos jugadores por infracción a la ley de violencia en los estadios, temática que ha sido contingencia nacional deportiva de la última semana.
En esta línea, tras efectuarse el control de detención el día sábado, el defensor Monteseirín fue formalizado por el delito de lesiones leves y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por los 90 días que dure la investigación. Por otra parte, se determinó que el portero Paulo Garcés fuera absuelto.
Los detalles fueron proporcionados por la fiscal de Quillota, Gabriela Fuenzalida, quien estableció que «hoy (sábado) tuvo lugar audiencia de control de detención, donde fue formalizado conforme a la ley de violencia en los estadios, por ocasionar lesiones de carácter clínicamente leves, un jugador perteneciente al club de fútbol San Felipe.
«Los hechos suceden el día de ayer 11 de abril, luego de tener lugar un partido de fútbol que se llevaba a cabo en el estadio Lucio Fariña, donde jugaba el equipo de fútbol San Felipe en contra del equipo de fútbol San Luis», indicó.
En esta línea, la fiscal explicó cómo se originó la detención del jugador albirrojo. «Conforme a razones que se investigan, habría habido una discusión previa contra el árbitro una vez finalizado el partido, lo que llevó a que los ánimos por parte del equipo de San Felipe aumentaran, se enojaran, y un tercero que tenía la calidad de guardia, salió en defensa de este árbitro, recibiendo un golpe de puño por parte de este jugador de San Felipe».
Finalmente, Fuenzalida precisó las medidas cautelares con las quedó Facundo Monteseirín. «Se le formalizó conforme a la ley de violencia en los estadios, quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, el arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de 90 días», cerró.

