- Ya van ocho imputados, ayer fueron formalizados un adulto y un menor de edad.-
Este jueves fueron formalizados dos nuevos imputados -ambos chilenos- por el caso del secuestro del hijo del dueño de la cadena de carnicerías ‘Carnes Campos’, Nelson Campos Castillo.
Se trata de un adulto domiciliado en la Región Metropolitana y un adolescente de la provincia de Los Andes. En esta línea, el Juzgado de Garantía de la misma comuna decretó la prisión preventiva para el adulto y la internación provisoria respecto del menor de edad, de acuerdo a los antecedentes que se presentaron en la audiencia por parte del Ministerio Público, representado por el fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez Contreras. Estos dos sujetos se suman a los otros seis imputados que hay en esta causa, sumando así un total de ocho involucrados.
El imputador mayor de edad fue detenido en la comuna de La Pintana, mientras que el adolescente en su domicilio en la provincia de Los Andes.
Sobre sus participaciones en el hecho, indicó el persecutor que es materia de investigación. «En estos momentos no les puedo dar ninguna información, porque estamos todavía trabajando».
Las detenciones se produjeron en base a diligencias investigativas que son reservadas. Respecto al tipo de relación que habría desde Santiago con Los Andes en cuanto al detenido, señaló que son «grupos de amistades a través de la barra de un equipo deportivo, a lo menos el adulto podríamos decir que sí, respecto del menor, no lo sabemos», expresó.
Reiteró que el móvil del secuestro «desde un principio fue obtener dinero a cambio de la liberación, insisto que también se están investigando otras aristas, que puede haber otra circunstancia, pero por el momento la que tiene más fuerza es precisamente la de la extorsión; es decir, obtener a cambio de la liberación de la víctima el pago de una suma de dinero».
Una vez más el fiscal no quiso pronunciarse si se pagó o no el dinero solicitado. «Respecto a eso, siempre lo he señalado, no me voy a referir».
La prisión preventiva se otorgó por la gravedad del delito. «De todos los imputados, hay uno solo que tiene antecedentes, el resto, ninguno tiene antecedentes penales».
Recalcó que se sigue indagando y que la investigación no ha terminado. «El hecho ocurrió el sábado 11 (enero) en horas de la noche y hoy día estamos a 16, por lo tanto llevamos cinco días de investigación y todavía queda mucho por hacer, es posible que haya más involucrados, no lo puedo asegurar ni descartar, pero se está investigando».
En cuanto a la posibilidad de que el joven secuestrado llegara hasta la comuna de La Pintana, debido a la residencia de uno de los involucrados, Santibáñez estableció que «es materia de investigación, insisto, reservada».
Misma respuesta entregó respecto a dónde se mantuvo el joven durante su secuestro. «La investigación es reservada, por lo tanto antecedentes de la misma no les puedo entregar, solamente datos generales» comentó.
El imputado mayor de edad (26) cumplirá su prisión preventiva en la cárcel de Santiago 1. En tanto, el segundo, un menor de edad, lo hará en el Centro Cerrado Limache.
Cabe recordar, que el plazo de investigación fijado es de cuatro meses.