- A la fecha ya han ocurrido más siniestros y se ha consumido mayor cantidad de hectáreas en comparación al año 2024.–
La Provincia de San Felipe ha sido afectada por varios incendios forestales en las últimas semanas, consumiendo una cantidad no menor de hectáreas y poniendo en riesgo a viviendas, sobre todo en la comuna de Catemu. Las emergencias han sido controladas tanto por Bomberos, Conaf y los equipos municipales, sin embargo, preocupa la cantidad de siniestros ocurridos.
Es por esto, que desde la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe aseguraron que se encuentran trabajando para generar acciones legales que permitan determinar el origen de estos incendios.
Al respecto, el delegado provincial, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «los incendios forestales es un tema que nos preocupa de sobremanera, la pasada semana tuvimos dos incendios considerables en Catemu, en el sector de Quebrachal y Santa Rosa. Se actuó bastante rápido con la capacidad de respuesta que tenemos de Conaf y de Bomberos con el apoyo municipal y de Carabineros».
En este contexto, la autoridad provincial agregó que «sin embargo, tenemos gran preocupación por esta situación que se ha tornado reiterada, estamos recopilando todos los antecedentes junto a Conaf, así como con Senapred, para levantar acciones judiciales para que las personas puedan resultar culpables de estos hechos, que son absolutamente graves. Estamos trabajando en esa situación para poder tener investigaciones que nos arrojen culpabilidades en casos que lo haya».
Asimismo, Muñoz indicó que la patrulla especializada de Carabineros realiza las respectivas investigaciones. «La presencia de OS-5 ha estado constantemente en el sector cuando han ocurrido estos hechos, también estuvo la presencia de la sección forestal de la Prefectura con la finalidad de levantar la información».
«Conaf también tiene equipos especializados que levantan investigación en cada uno de los siniestros, nosotros estamos a la espera de los informes, todo se deriva a Fiscalía, sin embargo, nosotros como Delegación y en conversación con el municipio, estamos trabajando en evaluar las acciones legales que corresponda», añadió.
Finalmente, Daniel Muñoz precisó que «ha habido un aumento, tanto en la cantidad de incendios como en la cantidad de superficie afectada, esto dado también por las condiciones que tenemos este año en vegetación», cerró.