Claudia Tropa es propietaria de una casa en avenida Michimalonco y estaba haciendo todo lo posible para que sus arrendatarios se fueran del inmueble, porque le adeudan 9 millones de pesos de 17 meses de arriendo impagos. Pues bien, ya han pasado dos meses y la afectada nos contactó nuevamente para señalarnos que por fin había recuperado su casa y estaba muy agradecida del rol que cumplen los medios de comunicación, en este caso Diario El Trabajo.
Conversamos con ella y compartimos con ustedes lo que nos dijo:
«Mi casa finalmente de todo lo que ya vimos, fue dejada por estas personas que estaban arrendando, abandonaron la casa y esperamos desafortunadamente también sentencia respecto de la demanda que teníamos que salió positiva a mi favor. Esta persona no me entregó llaves, así es que tuvimos que entrar nosotros cambiando chapas, viendo el desastre que había, y ahora estamos tratando de reparar lo que más se pueda».
– ¿Cómo está usted?
– Tranquila, contenta por haber recuperado mi casa. Una pena ver, cuando uno entra, el estado en que quedó. Pero al mal tiempo buena cara y hay que mirar para adelante nomás, y en eso estamos, tratando de arreglar para poder saber qué hacemos con la casa ahora.
– ¿Qué piensa, arrendarla, ocuparla, qué va hacer con ella en el fondo, teniendo en cuenta la experiencia?
– Sí, sí, estamos conversando con un corredor de la zona, viendo qué posibilidades tenemos, como oficinas puede ser o negocios, ahí estamos viendo. Porque ocuparla, no.
– ¿Quedó muy dañada la casa?
– Sí, estaba bastante dañada, paredes con stiker gigantes, closet en mal estado y la cocina horrible, asquerosamente sucia, muebles rotos, el medidor de agua lo habían sacado, estaba botado en el patio, el eléctrico también, algo hicieron, lo sacaron, lo desmontaron, si tenía harto desastre.
– ¿Qué pasó con la persona, se retiró?, igual le quedaron debiendo dinero, ¿en qué situación está eso?
– Sí, la persona se retiró, me quedó debiendo todo lo que me quedaba debiendo, no se hizo cargo de nada. Como le comentaba, no me entregó llaves tampoco. Finalmente él estaba en conversaciones con el abogado para poder hacer entrega de la casa y entregara las llaves, pero esto se dilató, se dilató y finalmente él se fue de la casa, no entregó las llaves, y la idea era firmar un plan de pago, como él siempre dijo que tenía toda la intención de pagar. Entonces la idea era firmar un plan de pago, por supuesto esto no pasó y dejó la casa, no entregó las llaves y desapareció.
– ¿No entregó las llaves?
– No, no entregó las llaves. Porque como le digo, él tenía que juntarse con el abogado para poder firmar el plan de pago y hacer entrega de la casa, ver las condiciones en que estaba y hacer entrega de las llaves, esto nunca ocurrió.
– ¿Qué enseñanza o reflexión saca de todo esto?
– Chuta, la verdad que uno ahí tiene que siempre estar encima, uno no puede confiar, no puede dejar todo en manos del corredor porque tiene muchas casas, no está 100% pendiente de la de uno. Entonces de repente uno deja esto en manos del corredor y se desentiende un poco. La lección aprendida es que hay que estar encima, corroborar antecedentes de las personas que van a arrendar por todos los medios, ya sea redes sociales, todo lo que se pueda y eso. Pero la verdad es bien complejo también porque no hay como un registro de los arrendatarios que tienen mal comportamiento, esto no existe en ninguna parte, es bien compleja la situación.
– Refrésquenos la memoria por favor.
– Estas personas me arrendaban la casa a través de corredora, hace tiempo, desde el 2019, ellos arrendaban la casa. Tuvimos un problema con la corredora en su minuto, así es que tuvimos que hacer un cambio de corredora, con una persona de Santiago porque yo soy de acá, y ahí esta persona pagó un par de meses y luego dejó de pagar, aludiendo que no tenía trabajo, que se iba a poner al día, dando excusas. Finalmente nosotros hicimos la demanda por la ley Devuélveme Mi Casa, que salió a favor de él porque el contrato estaba hecho a nombre de la corredora y la demandante era yo. Esto se fue dilatando, dilatando, porque esta persona también presentó, contrató abogado que dilataran esta situación. Finalmente llegamos a 10 meses de deuda de arriendo más suministro de agua, una deuda que ya iba en un millón setecientos mil pesos. Bueno, ahí está, como le comentaba, esta persona sacó el medidor del agua, estaba botado en el patio, es un acto delictual.
– ¿La deuda total señora Claudia, cuánto es lo que quedó debiendo él?
– Me quedó debiendo con todo aproximadamente 10 millones y medio, eso sin contar lo que hoy día estamos invirtiendo en arreglar el desastre que dejó en la casa.
– ¿Quiénes son las personas?
– El que arrendó la casa se llama Juan O. A.
– Algo más que agregar de esto.
– Chuta, como le decía, que la gente tenga ojo a quien le arrienda su casa y que esté encima. Si el primer mes no le pagan su arriendo, que vaya, se acerque a la propiedad y que se mueva al tiro, que no espere dos o tres meses porque hay mucha gente que hace esto por distintos lugares, ahí vamos cayendo de a poco.
– ¿Qué rol le asigna usted a los medios de comunicación?
– Bueno, hoy día los medios de comunicación son sumamente importantes, porque esto, si no se hubiese visibilizado a través de ustedes, primero en Chilevisión luego con ustedes, redes sociales, yo pienso que estaría escondido y todavía no podríamos sacar a la gente de la propiedad; son hoy día muy importantes para este tipo de situaciones, porque la gente pasaba por la casa, miraba, eso es más potente que una demanda, un llamado telefónico, que yo me acerque a la casa que le diga «oiga cuándo se va a ir». Así es que muy, muy potente el rol que tienen los medios hoy en día.
Señalar que la casa en comento se encuentra ubicada en Avenida Michimalonco 1260, San Felipe.
Decir que este drama lo publicamos el día 25 de julio de este año.