Dueño de barbería demanda a alcaldesa Castillo por 10 millones de pesos

  • Presentó además querella por injurias y calumnias tras ser acusado de tráfico de drogas y venta a menores.-

El día de ayer se debía realizar una audiencia en la segunda sala del Juzgado de Garantía de San Felipe, por una querella presentada contra la alcaldesa Carmen Castillo Tahuer por denostación, daños y perjuicios contra un joven dueño de una barbería, a quien acusaron públicamente de usar como fachada su barbería para el tráfico de drogas a menores de edad, algo que según el abogado es completamente falso.

Precisamente Diario El Trabajo conversó en exclusiva con José Toro Trejos, abogado, quien explicó que básicamente es una querella que se presentó «porque mi cliente fue afectado por una circunstancia que sucedió aquí en San Felipe, aproximadamente a principio del mes de julio, producto que en el local de mi representado, una persona, cliente de mi representado, andaba en pertenencias de una bicicleta robada. Al percatarse el dueño de la bicicleta en ese momento, de que estaba esta bicicleta robada, en el frontis en este caso de la barbería donde trabaja mi cliente, que él es el dueño y única persona que trabaja en ese lugar. El dueño de la bicicleta llama a personal policial, se presentan en el lugar y toman detenida a la persona que se encontraba en ese momento en posesión de la bicicleta que estaba a la espera de un corte de cabello, y al momento de ser su revisión esta se encontraba en posesión de droga en diferentes dosificaciones y tipos. Eso fue lo que sucedió, procedieron a tomar su arresto, su formalización correspondiente, y eso es un caso totalmente aparte de lo que es mi cliente.

¿No tiene relación su cliente con la persona detenida?

– No, porque como le digo, este era un cliente de una barbería que estaba a la espera, que lo único en ese momento era una bicicleta robada que estaba en el frontis, la persona dueña de la bicicleta muy fácil de distinguir, de alta gama, llama a personal policial, ‘oye acá está mi bicicleta robada, por favor personal policial que se presente en el lugar’.

¿Por qué involucran ahí a su representado?

– ¿Qué es lo que sucede?, que al hacer esto después, al día siguiente, la alcaldesa sale en las redes sociales, hay unos videos incluso, publicando que se había desbaratado una red de tráfico de drogas destinada a la venta de menores en una barbería que se utilizaba como fachada, lo cual es totalmente ajeno a la realidad de los hechos que ocurrieron. Los hechos que ocurren aquí, hay una persona, cliente, que anda en posesión de drogas, que no tiene nada que ver con mi representado, y a ésta, al momento de su detención por andar en una bicicleta robada, en definitiva le toman a él sus pertenencias que contenían droga y todo. Como le digo en diferentes dosificaciones y se adoptó el procedimiento.

¿Ahí involucran a su representado?

– Involucran a mi representado.

¿Qué pasa con él, lo toman detenido?

– Nada, no, mi cliente solamente el único error que comete, tener una  barbería que estaba recién abierta dos días. Mi cliente es una persona que tiene 20 años, está recién explorando su rubro, y la única falta que cometió es que no tenía la patente comercial para funcionar, entonces personal municipal procede a formularle una multa por funcionar sin la patente comercial, pero que lo vinculen a él con un tema de droga, que la barbería se haya utilizado para el tráfico de drogas y sobre todo para menores de edad,  ahí está el ilícito y las declaraciones las hace la alcaldesa; yo tengo los videos donde ella sale directamente haciendo esas declaraciones al frontis e incluso en el interior de la barbería al día siguiente cuando estaba clausurada la barbería, diciendo esa situación respecto de que mi cliente era parte en definitiva de un tráfico de drogas destinado a la comercialización con menores de edad, lo cual es totalmente falso y en ningún momento se ha probado, en ningún momento ha sido formalizado por algún tipo de hecho ilícito. El único error de mi cliente fue tener una barbería en ese momento sin contar con la patente municipal, lo cual en definitiva correspondió pagar una multa por una falta y eso no tiene nada que ver con tráfico de drogas ni nada por el estilo.

Abogado, ¿por qué es la querella?

– La querella es por la denostación hacia mi cliente, daños y perjuicios que le ocasionan estas declaraciones de la alcaldesa en su rol de alcaldesa. En definitiva mi cliente le están ocasionando un daño, ¿Cuál fue el daño?, principalmente las personas que le arrendaban el local comercial, terminaron el contrato de arriendo, la inversión que mi cliente hizo en el local comercial también la pierde.

¿Cuánto era?

– Aproximadamente 4 millones, lo que significa remodelar, montar una barbería, todas las condiciones que corresponden, más todos los daños y perjuicios hacia mi cliente, que no pudo seguir explotando el rubro que en definitiva se podría haber solucionado con el simple pago de una patente, seguir explotándolo, pero obviamente cuando ya se ven involucrados autoridades y que muestran un local comercial señalando que ese lugar comercial se está utilizando una fachada para un tráfico de drogas, obviamente los dueños de un local y por lógica no van a querer seguir.

¿Qué es lo que están pidiendo ustedes, una indemnización? ¿Cómo es el asunto?

– Nosotros principalmente queremos la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, en definitiva la pérdida de mi cliente.

¿Eso se pude pedir acá en el Juzgado de Garantía?

– Se presentó una querella en contra de la alcaldesa, el delito es injurias y calumnias en contra de mi representado, que es la parte delictual en definitiva, pero a su vez en esta misma querella, en conjunto, se presentó una demanda civil de indemnización de perjuicios.

¿Cuánto es eso?

– Por la suma de 10 millones de pesos, aproximadamente, que eso en definitiva el tribunal que va a determinar si es que es acorde o no el monto por los daños y perjuicios, pero esa querella también está en proceso de que se resolverá porque también el ingreso se va a solicitar una vez de acuerdo a las normas legislativas vigentes. Una parte querellar que es la aparte delictual y la otra es la parte civil.

¿Este local dónde estaba ubicado?

– Esto está ubicado en la calle Coimas, en el segundo piso.

¿Cómo está su cliente?

– Mi cliente iba a venir para acá, pero como le dije que era una audiencia simple, que se iba a suspender porque faltaba emplazar.

¿Por qué se suspendió hoy día jueves?

– Simplemente por eso, no se había emplazado en tiempo y forma a la parte de nuestra querellada, que era la alcaldesa, por ende la defensa solicitó la suspensión para preparar en definitiva la defensa a su debido tiempo, todo eso, lo cual esta parte no se opuso.

La próxima audiencia quedó programada para el día 30 de septiembre del presente año.

 

PEDIRÁN SOBRESEIMIENTO

Respecto a las acciones legales emprendidas contra la alcaldesa de San Felipe, fue su abogada particular, Daniela Quiroz, quien se refirió a los pasos a seguir, señalando que «la alcaldesa me ha encargado esta representación, puesto que ella está concentrada en las tareas propias de su cargo liderando la gestión comunal. En cuanto a la querella, esta defensa ha analizado en profundidad su contenido y hemos concluido que carece absolutamente de fundamentos y pruebas, por lo que vamos a solicitar el sobreseimiento definitivo», señaló.

José Toro Trejos, abogado, quien entregó la información a Diario El Trabajo.
José Toro Trejos, abogado, quien entregó la información a Diario El Trabajo.
Previous articleDenuncian a funcionario municipal por aparente ‘venta de licencias de conducir’
Next articleInician proyecto de formación de Agentes Comunitarios de Salud Mental