Una caída en el segundo día de pruebas, se convirtió en un factor determinante para que la dupla de patinaje aconcagüina, compuesta por Rocío Galdámez González y Claudio Barraza Arriaza, no pudiera hacer podio en el pasado Panamericano de la disciplina que recientemente se desarrolló en Ibagué, Colombia.
Los deportistas sanfelipeños, que por vez primera intervenían en un certamen de estas caracterizas, cumplieron una más que destacada actuación al finalizar en el cuarto lugar en la modalidad ‘Pairs Internacional Senior’, confirmando con ello, que el deporte chileno está en presencia de una pareja que dará mucho qué hablar en el futuro cercano, porque aún son muy jóvenes, a los que les quedan muchas participaciones más por delante, ya que un deportista en esta especialidad puede competir hasta pasado los 30 años, y Rocío recién se empina en los 17 , mientras que Claudio tiene 18.
Con todo el futuro por delante, los integrantes del club Estrellas Sobres Ruedas, accedieron al Panamericano en calidad de seleccionados chilenos, logro inmenso si se tiene en cuenta que, en la zona y el país, las pistas de patinaje deben improvisarse, lo que resalta aún más lo que están haciendo en conjunto con su entrenadora Valeska Lagos.
El campeonato Panamericano se desarrolló entre los días 3 y 10 de julio. Los aconcagüinos compitieron los días 8 y 9. El podio en la especialidad que compitieron quedó de la siguiente manera: 1º.- Colombia; 2º.- Colombia, 3º Bolivia, 4º Chile.