Compartiendo en algún establecimiento comercial de San Felipe, nos encontramos este día viernes a un grupo de personas que estaba compartiendo feliz de un momento de camaradería. De inmediato nos llamó la atención y nos pusimos averiguar de qué se trataba, y nos mandaron a conversar con Edith Contreras Cisternas.
Ella contó a Diario El Trabajo que se trataba de un Club de Difusores de la Cueca y el Tango; «tenemos 31 años de existencia, antes funcionamos por muchos años en el Artesano, después nos fuimos al Círculo de Suboficiales, en San Martín, y de ahí porque no nos abrieron dos veces, el encargado, nos vinimos para acá, estamos dos años acá en el Forcapreca (actual Cirpedipreca) ubicado en las intersecciones de calles San Martín con Toromazote», cuenta.
– ¿Qué hacen acá ustedes?
– Venimos a bailar tango y cuecas. Bueno, cuando faltan varones, como siempre faltan, bailamos cumbias, pero nos reunimos todas las semanas. Es un círculo más que nada de baile y de amistad por muchos años, ya se nos han ido muchos que han fallecido; hace poco falleció una amiga que era difusora del tango en todo el país, pero falleció la Nenita de un cáncer.
– ¿Cómo lo pasan?, hay harta risa.
– Sí, lo pasamos muy bien y el último día viernes del mes se celebra los cumpleaños de los socios. Ahora hay tres personas de cumpleaños, se sirve torta y de ahí vamos a bailar al salón de nuevo y a las nueve y media nos vamos; es de siete y media a nueve y media.
– ¿Cuentan historias por mientras?
– Sí, lo pasamos bien y como le digo tenemos 31 años de vida, lo celebramos en el mes de enero de aniversario.
– ¿Se pueden integrar más personas, los que quieran?
– Claro, no hay requisitos, se pagan 2 mil pesos mensuales y los que no son socios, si vienen de vez en cuando, pagan mil pesos por participar.
– ¿Dónde se puede contactar?
– Acá con la tesorera que es Cecilia, ella recibe la plata, aquí mismo los días viernes de las siete y media a nueve y media.
– ¿Qué le podemos decir a la gente?
– Que estamos difundiendo la cueca y el tango, esa es la meta de nosotros.