El ‘Mago Véliz’: Talento sanfelipeño que se distingue en el mundo de la magia

  • Con 14 años de experiencia, el mago no duda en seguir puliéndose y vivir de este arte que lo apasiona.-

Álvaro Véliz, más conocido como el ‘Mago Véliz’, es un sanfelipeño de 31 años de edad que hace 14 años empezó a relacionarse con el mundo de la magia y desde el 2019 se dedica profesionalmente a ella.

El mago se ha capacitado leyendo libros de ilusionismo y ha participado de pasantías en Argentina, España, Italia y Suiza. Además, ha adquirido los conocimientos de los tutores chilenos expertos en magia, Gabriel Gascón y Juan Esteban Valera, lo que le ha permitido dar un gran salto en su oficio.

Dentro de los tipos de magia que experimenta, está el de salón o escenario, lo que va dirigido a un grupo amplio de personas, y también el ‘Close up’, la cual se realiza de cerca a un conjunto reducido de individuos, con el fin de que puedan visualizar el show con más detalle.

Para llevar a cabo sus espectáculos, Véliz utiliza distintos tipos de elementos que son característicos dentro de lo que es este arte, entre ellos cartas, monedas, imágenes, fuego, pelotas de esponja, elásticos, dados; sin embargo, también hace uso de implementos cotidianos como latas, botellas de cervezas y de bebidas.

Con su traje y maletín de mago, el artista trabaja viernes por medio en el restaurante ‘Terevaka’ de San Felipe, realizando shows más íntimos. Asimismo, ha participado en eventos organizados por la Municipalidad de Santa María y Putaendo y, además, ha demostrado su talento en empresas de Santiago y Valparaíso.

Si bien sus espectáculos son principalmente para adultos, también se presenta en cumpleaños infantiles, donde los niños disfrutan y se divierten con su magia.

Sobre las impresiones de su público, Álvaro Véliz señaló que «hay gente que le llama más la atención y hay gente, por ejemplo, que me va a ver directamente a mí, que sabe que yo hago magia y ya tiene un concepto y como que están expectantes a lo que voy a hacer. Hay gente que, por ejemplo, en algún restaurante o que se topan con algún show, dicen a ver qué pasa, y ahí hay una barrera que yo boto un poco con el primer efecto, el primer juego, y de ahí se dan cuenta; ¡Oh! Está bueno, me gusta;  y ahí como que cambian un poco o son más receptivos a ver la magia.

«También hay personas que dicen: no, todo es un truco, todo es mentira;  y tiene como una barrera de que no quieren ser engañados, no quieren sentirse tontos, y esas barreras también las voy rompiendo porque yo les digo que es como una película; en la película tú sabes que no es verdad la cosa, pero hay una ambientación detrás y eso te produce sentimientos, te produce cosas, la magia es igual. La magia tiene muchos parámetros que se van ambientando para que te generen sensaciones, sorpresa o alegría, entonces eso es bastante interesante en la magia, y a mí me gusta explorar esos campos, no es solamente el truco, hay mucho de psicología, mucho de otras cosas en el arte de la magia», indicó el mago.

Hace aproximadamente un mes, Véliz participó de un ‘Stand Up Comedy’ del comediante Felipe Avello. Del encuentro con el cómico nos mencionó que «yo sigo a Felipe Avello; o sea, he visto sus shows y sé que pone unas cajas de deseos, arrepentimientos y talentos. Cuando iba para allá se me ocurrió: y si pongo que soy mago, en las cajas me imagino que hay alguien que esté revisando esa caja y dejará las cosas más llamativas, entonces yo iba bien convencido de que si yo ponía que era mago o que hago magia, era probable que me llamaran.

«Iba más o menos preparado con algo para realizar para varias personas, eran como 2.000, entonces llevaba algo para que se pudiera ver bien para todos, y así fue. Se subieron dos personas más, uno que imitaba y una niña que cantaba, y bueno, por aplausos salí ganador, me gané un refrigerador.  Tengo varios videos, y eso me sirvió para la difusión, incluso me ha contratado gente solo porque me vio ahí, así que estuvo buenísimo», expresó el artista.

Finalmente, en cuanto a la dedicación y el tiempo que lleva Véliz desarrollándose en este oficio, dijo que «para mí la magia es muy importante, en estos momentos es algo a lo que me dedico casi 100%, estoy muy feliz haciéndolo porque es algo que me apasiona, que me gusta. Yo soy ingeniero comercial, pero fui dejando de lado otras cosas para dedicarme a algo que me gusta muchísimo y he crecido bastante, y en parte ha sido gracias a dos maestros que tengo, Gabriel Gascón y Juan Esteban Varela, que son unos magos buenísimos, de los mejores en Chile, gracias a ellos dejé de hacerlo como hobby y ahora me dedico profesionalmente a esto».

Para quienes les interese saber más acerca del artista, pueden encontrarlo en las redes sociales de Instagram y Facebook como ‘Véliz Mago’.

Álvaro Véliz, más conocido como ‘Mago Véliz‘, se dedica hace 14 años a la magia.
Álvaro Véliz, más conocido como ‘Mago Véliz‘, se dedica hace 14 años a la magia.
El mago se ha capacitado con exponentes de la magia como Gabriel Gascón y Juan Varela. Además, ha participado en pasantías de magia internacionales.
El mago se ha capacitado con exponentes de la magia como Gabriel Gascón y Juan Varela. Además, ha participado en pasantías de magia internacionales.
Previous articleMartín González Contreras ‘Kalku’, dibujante, pintor y muralista sanfelipeño
Next articleComunidad palestina agradece a Chile al acusar a Israel ante La Haya de ‘violaciones sistemáticas’ del derecho internacional en Palestina