Una pésima gestión defensiva, sumada a una débil elaboración y nulo poder de gol, se tradujo en que Unión San Felipe sufriera una goleada de proporciones en su pleito por la fecha 23ª frente a Deportes Temuco, cuadro que en el estadio Germán Becker se encargó de desnudar todas las falencias de los aconcagüinos.
Caer ante el ‘pije’ no era algo descabellado. Ya son varias las temporadas en que los sanfelipeños no saben de triunfos frente a los sureños. Sin embargo, ser aplastados de esa manera no estaba en la órbita ni de los más pesimistas.
En el juego del sábado último, los dirigidos por el profesor Damián Muñoz tuvieron cerca de 20 minutos más que aceptables. Durante ese trazo de partido, muchos se ilusionaron que podrían dar la sorpresa, pero una vez más y como ha sido durante todo el año, sus delanteros no dan pie con bola cuando tienen oportunidades para hacer diferencias en los arcos rivales. Matías Sandoval se perdió uno increíble. Quiñonez y el juvenil Gonzalo Álvarez también tuvieron lo suyo, pero tampoco pudieron anotar. En todo caso, al juvenil (Álvarez) no hay nada que recriminarle, porque al menos mete ganas, ambición y vergüenza deportiva.
En el fútbol suele decirse que cuando te pierdes un gol cantado, te convierten en el tuyo, y eso le sucedió al Uní Uní. En el 32’ después de la mini farra, el equipo sufrió el primer ‘cachetazo’ tras un contragolpe que selló Matías Abisab.
La apertura de la cuenta fue suficiente para que todo se viniera al suelo. Desde ese instante los sanfelipeños perdieron la línea y solo se dedicaron a deambular sin mayores convicciones sobre el terreno de juego. Toda esperanza de un gol descansaba en lo que pudiera hacer Gonzalo Jara, quien estuvo bien custodiado por un eficaz engranaje defensivo de Temuco.
Fue en el 45’ cuando todo terminó por derrumbarse de manera definitiva. Diego Sánchez clavó la segunda y mortal estocada. Mortal, porque desde ahí el duelo quedó completamente cerrado, más allá que en la segunda etapa, los albirrojos algo insinuaran con Leandro Bazán.
El tropiezo empezó a tener características de costalazo a partir del 76’ con el gol de Zederick Vega. En los descuentos Gustavo Castro echó la última palada al poner el 4 a 0 con que concluyó el pleito, que dejó iguales cuotas de tristeza y dudas para el futuro unionista.
Con este resultado Unión San Felipe sigue anclado en el fondo de la tabla con solo 14 puntos, cada vez más cerca del precipicio, por lo que en la próxima fecha con Barnechea está obligado a ganar, porque de lo contrario el descenso estará cada vez más cerca. Casi una realidad.