Emiten resolución que prohíbe el estancamiento de aguas en cementerios

21

Finalmente se hizo realidad lo que habíamos anticipado tiempo atrás, en el sentido que se iba a emitir una resolución sanitaria indicando que no puede haber agua estancada en floreros en los cementerios. Todo esto para evitar la propagación del vector sanitario Aedes Aegypti, mosquito que puede transmitir enfermedades como el dengue.

Médico Veterinario Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria, conversando con nuestro medio.
Médico Veterinario Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria, conversando con nuestro medio.

Así lo reconoce a Diario El Trabajo el jefe de la Autoridad Sanitaria, el médico veterinario Mario Méndez, indicando que «efectivamente hay una resolución de la Seremi de Salud en relación a poder controlar el avance del vector sanitario Aedes Aegypti, que es este mosquito que puede transmitir enfermedades que son las arbovirosis, como dengue, fiebre amarilla. ¿Qué establece esta resolución?, que se prohíbe la presencia en piletas de agua en el hogar y también de piscinas, la tenencia de aguas estancadas; por tanto, si tú quieres tener la piscina activada durante este periodo, estamos hablando de otoño invierno, ésta tiene que estar con el agua en recirculación y también aplicando cloro, larvicidas, en fin, tiene que estar manejada, no puede quedar en abandono la piscina con agua porque ese es un factor de riesgo para la presentación de la multiplicación de este insecto en particular. 

«Y por otro lado respecto a los cementerios se establece que no puede haber acumulación de agua estancada en floreros, jarras, tiestos de agua que estén portando las flores. Estas tienen que manejarse de manera distinta, no estamos prohibiendo el que la gente ponga flores, puede estar la maseta seca con las flores encima, eso lo puede hacer, pero no puede estar con agua porque esa se va a transformar en agua estancada al segundo, tercer día, y ahí se puede multiplicar el insecto. Para ello se pueden poner floreros con arena húmeda donde se mantengan las flores para que duren un poquito más de tiempo, también con sistemas de esponjas se orienta y también selladas de tal manera que no entren en contacto, sellando el borde que está cerca de los tallos con la flor. Ahí yo he visto dispositivos bastante interesantes que los sellan con papel celofán, en fin lo dejan sellado para impedir el contacto del vector con el agua para así prevenir la fase acuática del desarrollo de este insecto. Son medidas que afectan a todas las piscinas, piletas y también cementerios de las 10 comunas del Valle del Aconcagua.

¿En ese sentido, los administradores de los cementerios ya están en conocimiento de esta resolución?

– Todos fueron notificados y tienen que empezar a aplicar estas medidas desde ya.

¿Hay alguna sanción?

– No, por supuesto digamos el incumplimiento puede implicar sanciones, pero no es la idea. La idea es que son medidas de prevención en un contexto de una alerta sanitaria que existe en nuestro territorio y que debe adoptarse para fines de prevenir la enfermedad. Nosotros estamos vigilantes con el personal de la Seremi de Salud para que se cumpla. Notificados los cementerios, administradores de piscinas hoy día eso no es tan… por la época, pero sí estamos trabajando con los municipios que tienen piscinas y vigilándolas, las piletas e incluso casa a casa para poder reducir el riesgo. Lo que hacemos es vaciarlas, no los multamos, vaciamos la pileta si es que no tiene las medidas con la bomba activada, con la aplicación de cloro y larvicida que es lo que exigimos para que esto funcione.

¿Cuál es la situación hoy en día del dengue en el Valle de Aconcagua?

– Mira, hay que diferenciar la situación del insecto. Focos de insectos de Aedes Aegypti que transmite dengue hay en la comuna de Los Andes centro, en El Sauce rural precordillera y también en el sector de Calle Larga, más bien el sector de Los Quillayes donde hay unos parqueaderos que están vinculados a este tema. De la enfermedad no tenemos la enfermedad nativa, no existe.

¿Qué significa en la práctica estar contagiado con el dengue, nos podemos infectar, puede dar fiebre?

– Para que se pueda producir la enfermedad necesitamos que triangule un enfermo, un insecto que pique al enfermo que le chupe sangre que lo lleve a otra persona sana, al chupar sangre puede transmitir la enfermedad.

¿La enfermedad en qué consiste?

– Son enfermedades bastante graves, el dengue es una enfermedad que causa un estado gripal muy violento y que puede producir problemas bastante serios a la salud y principalmente saturar el sistema público de salud, porque cuando se producen brotes de la enfermedad suelen ser muy masivos. Aquí sólo tenemos casos importados de gente que ha ido de vacaciones a países tropicales o subtropicacales como Brasil, y se han contagiado allá y han traído la enfermedad, esos lo detectamos a través de la red pública de salud, los aislamos, fumigamos las casas, los entornos y mantenemos en aislamiento a la persona hasta cuando pase el periodo febril y que es donde se puede producir un contagio.

¿Hay contagiados aquí en el Valle?

– Extranjeros que han venido, sí. Tenemos una estadística de siete personas este año, tanto camioneros como personas que vienen del extranjero.

¿Qué pasa con ellos?

– Los aislamos, los dejamos en las casas, se les establecen dispositivos de aislamiento y se vigilan hasta cuando ya no son capaces de transmitir la enfermedad. Eso se hace en coordinación con la red de salud, es un trabajo bastante interesante y que permite tener estas garantías, pero ¿hasta cuándo vamos a sostener eso?, va a depender de todas estas medidas que estamos impulsando, y por eso el llamado a la comunidad que haga caso de estas medidas que a veces pueden ser un poco incómodas, pero están orientadas a que al reducir la probabilidad de contacto entre enfermos que provienen del extranjero, camioneros enfermos o personas que van de vacaciones, al no existir el insecto no vamos a producir un caso local autóctono, y eso es lo que estamos tratando hoy día. Hasta el momento hemos sido exitosos en ellos, estamos trabajando muy intensamente coordinados con las delegaciones, los municipios, Cesfam, Servicio de Salud Aconcagua y la Seremi de Salud medio ambiente ha hecho un trabajo muy intenso que se ha hecho con el intersector y la comunidad para poder prevenir la enfermedad.

Los floreros (y no las flores) con agua estancada, constituyen un riesgo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el Dengue. (Imagen referencial)
Los floreros (y no las flores) con agua estancada, constituyen un riesgo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el Dengue. (Imagen referencial)