Tal como lo informamos en nuestra edición de este miércoles, el Gobierno Regional aprobó el traspaso de los dineros a la Subdere para llevar a cabo un proyecto de recarpeteo de unos 600 a 800 metros de Callejón El Convento.
Si bien esto es algo muy anhelado por residentes del sector, se trata de una obra parcial, bastante pequeña que irá desde el cementerio parque hasta la primera curva del citado callejón.
No obstante, lo más importante para los vecinos quedaría para el año 2025, cuando se debería pavimentar calle Belisario Montenegro, desde la Iglesia El Almendral hasta donde se inicie el recarpeteo, que es el sector que está afectado por grandes baches o ‘eventos’, algo de lo cual Diario El Trabajo ha realizado distintas publicaciones al respecto.
La información la entregó el consejero regional Iván Reyes Figueroa, señalando que «efectivamente la semana recién pasada, en un pleno del gobierno regional, logramos conseguir los recursos finalmente a través de un traspaso de fondos que le vamos hacer a la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), previo proyectos ya definidos para poder ejecutar un número importante de proyectos en la región. En el caso de San Felipe, especialmente, se dio la posibilidad de considerar lo que era el proyecto de Callejón El Convento.
«La verdad que ahí los tres consejeros regionales, Eduardo León, Patricio Espinoza y quien les habla, hemos sostenido diferentes reuniones con los vecinos del sector y con sus dirigentes, porque obviamente todos teníamos claro las condiciones en las que se encontraba ese camino, que prácticamente era intransitable y que tiene un movimiento vehicular bastante importante. Entonces allí hoy día lo que se logró conseguir son dos proyectos: hay uno que es el que se va a ejecutar ahora a través de la Subdere, que contempla desde el cementerio parque hasta la primera curva que tiene ese callejón, que son más menos 600-800 metros de un recarpeteo asfáltico, porque lamentablemente ahí no se puede desarrollar un proyecto de pavimentación porque todo ese sector no cuenta con alcantarillado, y uno de los requisitos para poder desarrollar ese proyecto ahí de pavimentación definitiva, es que tiene que estar (con alcantarillado) ese sector, porque de lo contrario después hay que entrar a romper el pavimento en la eventualidad que ahí se desarrolle».
BELISARIO MONTENEGRO
Prosiguió el Core Reyes señalando el compromiso asumido junto a sus pares. «También asumimos junto con Patricio Espinoza y Eduardo León, un compromiso con los vecinos del sector y con los dirigentes, porque está técnicamente aprobado el pavimento de la calle Belisario Montenegro, porque así realmente se llama, y es el sector de la Iglesia de El Almendral hasta donde se inicia este proyecto de recarpeteo asfáltico. Ese sector sí tiene alcantarillado, por lo tanto el compromiso de los tres consejeros de la provincia con los vecinos, es que vamos a colocar ese en la primera cartera que se forme de proyectos FNDR. Va a estar con los recursos necesarios para poder desarrollarlo. El tema pasa, es que aún no sabemos cuándo podemos estructurar una cartera de proyectos, pero sí lo que tenemos que dejar muy claro a los vecinos, que ese proyecto, aunque lo aprobemos mañana, los recursos son para el año 2025. Porque ya todo lo que es presupuesto 2024, ya está prácticamente comprometido», señala
– Es decir, El Convento viene siendo para el 2025. Importante resaltar eso para que la gente no se ilusione en el fondo.
– El pavimento, una vez que se apruebe, esos son recursos 2025. Te reitero, desde la iglesia hasta donde se va a iniciar el proyecto de recarpeteo, son dos cosas distintas; uno de pavimento que es la zona que contempla que tiene alcantarillado en este momento, y un proyecto de recarpeteo en la zona que no está con alcantarillado.
– ¿El recarpeteo cuándo viene?
– Es año 2024. Nosotros ahora una vez aprobado en el pleno que sucedió en el recién pasado, se tienen que traspasar los recursos a la Subdere para que a través de la Subdere se pueda ejecutar ese proyecto.
– ¿Se puede hablar de fechas?
– Esos recursos (recarpeteo) tienen que estar gastados en el año 2024. El proyecto de recarpeteo tiene que estar terminado en el año 2024. Porque hoy día nosotros no podemos traspasar recursos de un año para otro como lo hacíamos antiguamente.
El Core Reyes hace hincapié en que el siguiente paso es hacer «exigible que se produzca el proyecto de alcantarillado en el sector donde vamos a hacer el recarpeteo, porque definitivamente mientras no exista eso, no van a tener posibilidades de pavimento, y ahí la verdad que no es tan largo el tramo para poder desarrollar un proyecto de alcantarillado», concluye.
El proyecto de recarpeteo tendrá un valor de 154 millones de pesos.