En 2010 se instauró en Chile, el 26 de marzo como el Día Nacional del Técnico de Nivel Superior en Enfermería o TNSE, como coloquialmente se les llama a los titulados de esta carrera, para reconocer su contribución a la salud y bienestar de la población. En medio de las ceremonias, discursos y festejos propios de esta fecha, resulta oportuno y de justicia, aprovechar de reflexionar respecto de la importancia del rol que desempeñan estos esforzados técnicos y técnicas, en el siempre estresado sistema de salud público de nuestro país.
Se trata de hombres y mujeres que constituyen ‘la primera línea’ en la cadena de atención en consultorios, postas y hospitales, desarrollando una tarea, a veces invisibilizada, que abarca un amplio espectro de responsabilidades que incluyen el cuidado directo de los pacientes, la administración de tratamientos, y la asistencia en procedimientos médicos. Por otra parte, al ser el rostro más visible ante los familiares de los pacientes, muchas veces también, son quienes deben contener su angustia.
«Durante las 24 horas del día, estamos al lado de nuestros pacientes brindando un trato humanizado, seguro y de calidad. Estamos allí en los momentos de mayor vulnerabilidad, ofreciendo no solo atención médica, sino también apoyo emocional y contención. La empatía, la comprensión y la compasión, son cualidades que definen nuestra práctica y que impactan profundamente la experiencia de quienes atendemos.
«Cada gesto, cada cuidado, cada procedimiento clínico y cada palabra que ofrecemos marcan la diferencia en la recuperación y el bienestar de nuestros pacientes», señala Raúl Bravo Córdova, presidente de Federación de Técnicos de Enfermería (capítulo Aconcagua), docente universitario y director de la Escuela de TNSE de la Universidad de Aconcagua.
En esta línea, agrega que «es fundamental que la sociedad comprenda la importancia de la profesión, no solo en el cuidado físico de las personas, sino en su bienestar integral, ya que la calidad de los servicios de salud depende, en gran medida, del trabajo de los TNSE y la humanización de su atención, por lo que como formador de las nuevas generaciones de TNSE, invito a los y las jóvenes con auténtica vocación, a sumarse a esta hermosa carrera, que no obstante los sacrificios que involucra, entrega hermosas satisfacciones», cerró.
