- Uno de los acuerdos comprometidos con el Ministerio del Interior y fijados en enero, aún no se ha cumplido.-
Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio del Interior y Servicios Afines (Fenaminsa), encargados de las delegaciones presidenciales, se encuentran en estado de alerta a nivel nacional; esto, debido a acuerdos comprometidos con el Ministerio del Interior en enero del presente año, que tienen que ver con mejoras en diversas materias que afectan a los trabajadores y que no ha tenido avances en algunas de ellas.
Una de las situaciones que más preocupa, tiene que ver con el recambio de equipos informáticos, de los cuales algunos de ellos tienen una data de más de 15 años, funcionan con un sistema operativo obsoleto, sin soporte de actualizaciones y están expuestos a ataques cibernéticos y hackeos. Según información proporcionada, son alrededor de 1.200 los equipos que deberían renovarse a nivel país.
Además de la lentitud y desperfectos que alegan los funcionarios al trabajar con estos equipos, lo anterior puede afectar en lo que es la atención al público. En la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe son cerca de 20 trabajadores, los cuales manejan diez equipos y según se estableció, esperan resolver esta problemática durante este mes; de lo contrario, el estado de alerta podría transformarse, por ejemplo, en una paralización de funciones.
Olga Cáceres, trabajadora social y presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Delegación Presidencial de San Felipe, explicó los motivos del descontento generalizado que existe en el gremio. «Nosotros estamos en este momento en estado de alerta, porque tenemos un protocolo de acuerdo con el ministerio (del Interior) a nivel nacional, de las delegaciones tanto provinciales como regionales del país, todo el servicio del Gobierno Interior que se llama, y en este momento, el ministerio ha cumplido algunas, pero está al debe en otras.
«En la que está al debe, que es muy importante para nosotros, para poder trabajar adecuadamente, es todo el equipamiento informático que tenemos, que son computadores muy antiguos, obsoletos, con programas que están desactualizados, entonces, estamos en alerta, porque el ministerio hasta ahora nos ha dicho que no es posible presupuestariamente asumir este compromiso», indicó.
Respecto a estos acuerdos comprometidos y en qué temáticas se ha avanzado y en cuáles no, la trabajadora social comentó que «teníamos un protocolo, que empezamos con lo que se llama ‘MALS’, que es ‘Maltrato, Acoso Laboral y Sexual’, donde teníamos situaciones muy graves en algunas provincias del país y en eso se ha ido avanzando. También en el tema de los vehículos que, bueno, nosotros tenemos dos vehículos que son del año 2011, también antiguos y ahí también ya hay una licitación para ir reemplazándolos de a poco. Esos son avances que hemos tenido.
«También ha habido mejoramiento de grados, hay funcionarios que llevan más de 30 años trabajando sobre todo en sectores más alejados y con grados muy bajos, y eso ya hubo un primer mejoramiento, de 65 funcionarios a nivel del país y se espera llegar a 100 dentro de este año, pero en el tema del equipamiento computacional, que era un compromiso, es eso lo que estamos pidiendo. Ellos mismos hicieron un catastro y estamos hablando de 1.200 equipos, acá en la delegación alrededor de 10 y se pueden ver otras alternativas, tal vez arriendo, tal vez otro sistema que pudiera darnos el logro que queremos», estableció Cáceres.
También, la presidenta de los funcionarios reconoció cuáles son los riesgos a los que se exponen cibernéticamente, así como los problemas de dote de personal respecto a otras delegaciones. «Las medidas de seguridad de un equipo que está con programas desactualizados, hay antivirus y todo, pero puede ser hackeado perfectamente y no es la idea. Esto puede redundar en eso (atención), en este momento estamos trabajando, a lo mejor nos cuesta un poco más, estamos dando las atenciones, pero si no hay; imagínate en un año más no hay respuesta, qué va a pasar.
«Nosotros somos alrededor de 20 funcionarios y eso también estamos pidiendo, porque nosotros en ese momento, las personas a contrata somos 10. Por ejemplo, tenemos provincias cercanas como Petorca, que son 15. Entonces, igual ellos tienen un 50% más de funcionarios que nosotros, haciendo las mismas funciones, que también es un tema que nos afecta», aseguró.
Finalmente, Olga Cáceres precisó que esperan resolver las problemáticas y no tener que llegar a un paro de funciones. «Nosotros esperamos no llegar a eso, esperamos que nos respondan, porque, de hecho, el subsecretario (del Interior) siempre ha sido muy abierto a conversar con la Asociación de Funcionarios, pero sí, si no hay una respuesta positiva tendremos que llegar a eso. Estamos trabajando para que esto sea luego, no más allá de este mes», cerró.