Caminando por el centro de San Felipe, nos encontramos con Raúl ‘Rulo’ Reinoso, muy preocupado y rogándole a Dios para que ayude a su amigo y jugador baluarte del Club Juventud La Troya, Luis Figueroa Tapia, también conocido como el ‘Chico’ Figueroa, quien está pasando por un delicado estado de salud.
Diario El Trabajo conversó con el emblemático dirigente del fútbol amateur de nuestra comuna.
– Don Raúl Reinoso, malas noticias para el fútbol amateur, porque un troyano, legendario crack, está pasando por un mal momento de salud. Cuéntenos
– Sí, correcto, tú lo dices. Justamente vengo de ver al Chico Figueroa, que es un baluarte, tengo mucha pena por lo que está pasando; está complicado de su salud. Se complicó el fin de semana pasado, ahí está hospitalizado (San Camilo), estamos luchando, rogando para ver si se puede recuperar un poco, pero está complicado el hombre, así es que te agradezco, porque tú mejor que nadie sabe lo que significa el Chico Figueroa para La Troya.
– Incluso, la última versión de la Semana Troyana llevó su nombre, precisamente en honor a él
– Correctamente y eso nos tiene complicados, porque se suponía que estaba complicado ya de salud, y ahora se ha ido agravando. Dios quiera, estamos rogando porque ojalá se recupere y tengamos la posibilidad de tenerlo otro rato más por La Troya; es difícil, pero no imposible.
– ¿Qué le pasó?
– Mira, sufre de una enfermedad gástrica y se complicó, tiene un problema en el Colon, así es que ahí están los doctores viendo. Hay que agradecerle al doctor Donckaster y a los otros doctores que lo están viendo, pero en este instante el más cercano que tenemos es el doctor Donckaster, quien lo derivó al hospital y está ahí con sus colegas tratando de hacer algo. Esperemos rogándole a Dios, que tengamos una recuperación de él.
– Raúl, contexto de la historia del Chico Figueroa
– Mira, el Chico Figueroa es oriundo de Piguchén, pero por los años 65 llegó por La Troya. Se casó, hizo su familia, tiene cuatro hijas, una cantidad de nietos; se arraigó. Es un vecino, un jugador cuántas veces seleccionado acá en San Felipe; tú a quién le preguntes de los futbolistas antiguos, te van hablar del Chico Figueroa, quien fue seleccionado en varias selecciones (San Felipe). En La Troya, para qué te voy a decir, sus mejores momentos lo vivimos con él. Para nosotros, el Chico Figueroa fue uno de los baluartes del Club Juventud La Troya.
– O sea ¿nombrar La Troya es como nombrar al Chico Figueroa?
– Exactamente, no tengo antojo ni empacho en decirlo, el Chico Figueroa dentro de la cancha…el mejor.
– ¿De qué puesto jugaba?
– Mira, el Chico terminó jugando en todos los puestos, menos al arco.
– ¿Qué le han dicho los médicos a los familiares?
– Mira, ahí están complicadas las hijas; tiene 4, pero la más chica, que es la ‘Chica Vilma’, que está ahí cuidándolo a él. Pero lógico, ha estado la familia pegada ahí con él, porque tienen que estar cuidándolo 24 horas, por eso rogamos a Dios que se alargue al máximo y que se recupere.
