Miércoles, Febrero 18, 2026
spot_img
HomeComunidadEn La Troya se sienten abandonados en torno al proyecto del alcantarillado

En La Troya se sienten abandonados en torno al proyecto del alcantarillado

Claman por respuestas claras:

  • Obras comenzaron en el 2020 y aún los habitantes esperan poder conectarse a la red.–

En el mes de abril del año 2020, el por aquel entonces alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, llegaba con su equipo de trabajo hasta el sector de La Troya para reunirse con los vecinos y vecinas del sector, además de los representantes de la empresa, para dar el vamos a los trabajos del proyecto de alcantarillado para el lugar, una obra que beneficiaría a miles de familias.

Sólo bastan estas cinco líneas para que usted se pueda imaginar el resto de la historia. Hoy ya en el 2026, aún no se logra finalizar el proyecto y los vecinos y vecinas del sector siguen esperando poder conectarse a esta nueva red y dejar atrás una historia de complicaciones en este aspecto.

Han pasado ya prácticamente 6 años desde el inicio del proyecto, han pasado alcaldes y alcaldesas, directores y directoras de Secplac y varias otras autoridades que pudieron ‘cortar la cinta’ de la obra, pero aún no existe humo blanco para sus habitantes.

Ana Victoria Mandiola, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya.
Ana Victoria Mandiola, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya.

Al respecto, Ana Victoria Mandiola, presidenta de la Cooperativa de Agua Potable La Troya, relató que «desde el año 2020 que se comenzaron a ejecutar todo el sistema de alcantarillado del sector nuestro de La Troya, luego de haber batallado muchos años para conseguir el alcantarillado. Eso lo comenzamos en el periodo de Patricio Freire».

El mayor problema de todo este proyecto, es que una vez que comenzaron las obras, se percataron que no estaban consideradas las conexiones hacia los domicilios, algo realmente elemental en la formulación del proyecto.

«Cuando se comenzó a hacer el trabajo, nos dimos cuenta que no estaban consideradas las interconexiones domiciliarias, en principio, se nos dijo que eso iba a tener que ser cargo de los propios socios. Nosotros planteamos que teníamos una población mayoría vulnerable, por lo tanto, se dijo que se iba a comenzar a hacer un acompañamiento con nosotros y hacer un proyecto para las interconexiones domiciliarias que se ignoraba el costo», comentó Mandiola.

Pasaron los meses y llegó la pandemia y la administración suplente a cargo del municipio, sin embargo, no hubo respuesta. «Después vino la pandemia y no se pudo hacer el acompañamiento. Luego vino el señor Beals (Cristian), nos dijo exactamente lo mismo, que junto a su Secplac se iba a trabajar y no se hizo nada», indicó la dirigente.

Luego, «en la campaña de la señora Carmen Castillo, le informamos el proyecto y nos dijo que se iba a trabajar y se iba a presentar el proyecto, ya sea a la Subdere o al Gobierno Regional», aseguró.

Ya hace tan sólo unas semanas y luego de haber solicitado durante meses una reunión con la alcaldesa Carmen Castillo, los dirigentes sociales de La Troya se reunieron con el equipo directivo del municipio. Tras el encuentro, les comentaron que no se podía realizar el proyecto de conexiones domiciliarias.

«Hemos pasado no sé cuántos Secplac, varios Didecos y en lo cual, hace poco más de un mes, logramos tener una reunión con la gente de Secplac, con la oficina hídrica, donde nos informan que no hay tal proyecto de interconexiones domiciliarias, dado que supuestamente la fiscalía del Ministerio de Desarrollo Social, había informado que por ley no se podía hacer. Solicité toda la información por escrito, solicité la resolución del fiscal y todo lo que habían hecho para poder solucionar este tema. A raíz de eso, se me hizo llegar el acta, pero ninguna documentación adicional y me plantearon que ellos habían hecho la consulta por teléfono, cosa que me pareció extraño porque cuando uno hace consultas a alguna institución del Estado, forzosamente tiene que hacerlo por escrito», sostuvo Ana Victoria Mandiola.

Es por esto que los vecinos del sector están abogando por una reunión directamente con la alcaldesa Carmen Castillo para poder tener una respuesta concreta y saber realmente qué pasará con ellos en este largo proyecto.

«Nosotros decidimos solicitar una reunión con la alcaldesa, esta debe hacer sido como la quinta vez que hemos solicitado reunión con la alcaldesa, siempre nos refería a sus directores, Secplac en general. Pero resulta que eso a nosotros no nos apetecía, porque necesitamos una respuesta concreta de parte de ella, no de parte del director, porque el compromiso es con ella», expresó.

En este contexto, la presidenta del APR de La Troya agregó que «hemos pasado por tres Secplac, y cuando se va uno, no le entrega la información al otro, estamos siempre partiendo de cero. Trabajamos con el exadministrador municipal (Hernán Herrera), pero resulta que llegó un nuevo administrador y jamás nunca nos han llamado por esto, entonces la reunión con el Secplac fue después del año que él llegó, y es partir de cero».

Una larga espera que les ha generado además diversos problemas, no sólo desde lo sanitario, sino que también con los compromisos con la sanitaria y la intervención en sí que se ha realizado en el lugar.

«Además tenemos un problema de convenio con Esval que tenemos que cumplir, en el sentido de que se haga el pago del alcantarillado por el uso, estamos en el limbo, porque no sabemos qué hacer. Hasta el día de hoy no nos ha citado la alcaldesa a reunión», relató la dirigenta.

«Llevamos cuántos años en esto, les hemos entregado toda la información, pero no nos citan, llevamos casi 6 años, el riesgo para nosotros es el tema de salud, estamos con riesgo que se nos contamine nuestro pozo, que con eso abastecemos a más de 500 familias», añadió.

Finalmente, Ana Mandiola señaló que «sé que nuestro gerente (Humberto González) viene todos los días al municipio preguntando qué es lo que pasa, pero no es esa la forma, nosotros hicimos una carta oficial como corresponde y ella (alcaldesa), creo que debería tener la deferencia de citarnos a una reunión con ella, no con el resto», cerró.

RELATED ARTICLES

Más Popular