- El malviviente además era buscado por delitos de apropiación indebida y giro doloso de cheques.-
Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Los Andes, logró detener a un sujeto de 53 años de edad, quien era buscado hace un año y medio por dos delitos de abuso sexual con circunstancia de violación, hechos ocurridos en las ciudades de Los Andes y Calama, además de los delitos de apropiación indebida y giro doloso de cheques.
Tras diversas diligencias investigativas de personal de Los Andes y Santiago, se logró la detención de este sujeto en la capital, pasando a control de detención. La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, la subprefecto María Ester Maulén, señaló que «el fin de semana se llevó a cabo la detención de un sujeto mayor de edad, el que mantenía tres órdenes de detención vigente por el delito de apropiación indebida, giro doloso de cheques, y abuso sexual con circunstancia de violación. Esta persona era buscada por la PDI hace un año y medio».
En este contexto, Maulén agregó que «gracias a la labor investigativa con la PDI y otros organismos del Estado, se logró la detención de este sujeto, siendo detenido el fin de semana en la ciudad de Santiago. Fue puesto al control de la detención, quedando en prisión preventiva para el juicio oral que tiene pendiente por abuso sexual en la ciudad de Calama. Además, esta persona tiene numerosas denuncias por delito de estafa y apropiación indebida en otros delitos».
La oficial además indicó que el sujeto tiene una causa pendiente por el delito de abuso sexual emanada por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, instancia en la que no se presentó a juicio, y otro abuso sexual en la ciudad de Los Andes, que es investigado por su unidad.
Además, señaló que el imputado cambiaba constantemente de domicilio con la finalidad de no ser habido por las policías, sin embargo, gracias a las alertas emanadas a nivel país, se logró dar con su paradero cuando intentaba renovar su carné de identidad en una oficina del Registro Civil.