En prisión preventiva quedaron 5 de los delincuentes detenidos por robo al Banco Estado de Putaendo

Formalizan a delincuentes que robaron el Banco Estado de Putaendo.
Formalizan a delincuentes que robaron el Banco Estado de Putaendo.
  • Una mujer quedó con arresto domiciliario nocturno y otras cuatro personas fueron dejadas en libertad.–

El sábado al mediodía comenzó la audiencia de formalización de los 10 detenidos por el millonario robo a la sucursal de Banco Estado de la comuna de Putaendo, ocurrido el pasado jueves 6 de febrero. Esa misma jornada, se realizó el control de detención en la misma comuna, en la que se solicitó la ampliación de la detención hasta el pasado sábado.

Fue así, y luego de casi cinco horas de formalización, 5 delincuentes quedaron en prisión preventiva. La audiencia eso sí, comenzó con la formalización de 4 personas, las que quedaron en libertad luego que la Fiscalía no lograra acreditar su participación en el delito.

Luego de un receso, se inició la formalización de los otros 6 detenidos. En una primera instancia, el fiscal ECOH de San Felipe, Benjamín Santibáñez, solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Ambar Soledad Varas Riffo, en su calidad en encubridora de este delito.

Esto, porque la mujer no permitió el ingreso de Carabineros hasta un domicilio en donde estos delincuentes intentaban esconderse del personal policial. Según relató el fiscal, Ambar les señaló a Carabineros que iría a buscar las llaves de candado de un portón, cuestión que nunca hizo.

En este contexto, el fiscal Santibáñez dijo que «después de haber efectuado las diligencias no se logró establecer participación para cuatro de ellos, por lo que no fueron formalizados y fueron puestos en libertad. Respecto de la mujer que quedó formalizada por los mismos delitos pero en calidad de encubridora, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, toda vez que no tenía antecedentes penales».

Por su parte, los delincuentes, propiamente tal, fueron formalizados por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos motorizados, receptación de especies, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, porte ilegal de arma de fuego convencional, conducción de vehículo con placa patente falsa y asociación criminal.

Fue así, que el Fiscal ECOH relató uno a uno cómo sucedieron los hechos, desde el ingreso a las 7:50 de la mañana de estos delincuentes, quienes intimidaron a los funcionarios del Banco Estado con armas de guerra, e incluso les mostraron fotos de ellos y de sus familias, amenazándolos con hacerles daño.

Los delincuentes accedieron hasta las bóvedas, desde donde robaron 190.700.000 millones, además de 11.000 dólares y 3.400 euros. Luego, amarraron de manos a los dos trabajadores y los dejaron tendidos en el suelo. Por otra parte, otros dos de los imputados estaban afuera del establecimiento con fusiles automáticos y se encargaban de vigilar el lugar y lanzar miguelitos al suelo.

Estos últimos sujetos intimidaron a otras tres víctimas, una funcionaria del banco y otros dos transeúntes que pasaban en ese momento por las afueras del edificio, obligándolos a mantener sus manos en la nuca en caso de que llegara personal policial.

En este contexto, el fiscal Benjamín Santibáñez indicó que «respecto de los otros 5 imputados, el tribunal dio por acreditado la existencia del delito y la necesidad de cautela, entendiendo que son un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que quedaron en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses que se dio para la investigación».

En cuanto a la procedencia de las armas, Santibáñez sostuvo que «todavía no tenemos claridad respecto de la procedencia de las armas». Junto con esto, agregó que «las propias víctimas aseguran que les exhibieron fotografías de familiares y de ellos mismos en sus domicilios y otros lugares».

Por su parte, la magistrada Daniela Torres Flores, explicó que «en esta etapa reciente de la investigación, a menos de 48 horas de realizado el ilícito, lo cierto es que la Fiscalía el día de hoy, y respecto a lo cual se allanó también la parte querellante, ha dado cuenta de antecedentes más que suficientes, contundentes y concordantes todos entre sí, que dan cuenta de una eventual participación de los imputados en el mismo».

«El delito es uno de los delitos más graves de nuestra legislación, es pluriofensivo, aquí no solamente está en juego la propiedad privada, no solo está en juego el patrimonio del Banco Estado, sino la vida e integridad de las personas que fueron afectadas por este ilícito», añadió.

La jueza consignó en su resolución que «en este caso en particular, también quiero brevemente detenerme en torno a que estamos acá en presencia de un delito que se cometió en una comuna como es Putaendo, una comuna tranquila, donde es primera vez que se ha enfrentado a un hecho de esta gravedad, que ha conmocionado absolutamente a la población, donde fue atacado el único banco que existe en la localidad, donde además los ciudadanos que transitan alrededor del banco, que está frente a la plaza Putaendo, se vieron también absolutamente afectados, por lo tanto aquí no solo es una sociedad en general la que se pretende asegurar, sino también la comuna de Putaendo, que fue gravemente afectada por este hecho».

Los delincuentes fueron identificados como Thomas Ignacio Leiva López, Vicente Alonso Gallardo Cancino, Víctor Jean Pierre Álvarez Ibaceta, Jonathan Alejandro Quiroz Gómez y Felipe Antonio Torres Fernández, quienes quedaron en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

Formalizan a delincuentes que robaron el Banco Estado de Putaendo.
Formalizan a delincuentes que robaron el Banco Estado de Putaendo.
Previous articleCon gran éxito se realizó el XXII del Festival Palmenia Pizarro
Next articleUnión Delicias se estrena con un triunfo en la Copa de Campeones