- El hecho se registró en diciembre del año 2023.-
La Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes detuvo a un sujeto de 19 años de edad, acusado del delito de ‘Secuestro Extorsivo’, hecho ocurrido en el mes de diciembre del año 2023.
En aquel entonces, un grupo de al menos 6 individuos secuestró a un ciudadano boliviano en calle Tacna Sur de nuestra ciudad, dejándolo abandonado horas más tarde en el sector del puente El Rey.
Tras meses de diligencias e investigación, personal de la BIRO logró la detención de uno de estos sujetos en la villa 250 Años de San Felipe.
El subprefecto Alex Silva Vega, jefe de la BIRO de la PDI, detalló que «esta se basa en una investigación que lleva a cabo esta brigada respecto del delito de secuestro extorsivo. El día jueves de la semana pasada, personal de esta brigada logró la detención de una persona mayor de edad, chilena, por su responsabilidad en este delito».
En este contexto, el subprefecto Silva agregó que «este delito, tiene como inicio el mes de diciembre del año pasado en la comuna de San Felipe, donde un ciudadano extranjero fue secuestrado. En base a las diligencias, hubo un pago para el rescate de esta persona, quien fue liberada en el sector del puente El Rey siendo víctima de golpes y lesiones, siendo trasladado al Hospital de San Felipe».
Sin embargo, en el operativo realizado por la BIRO, además se logró la detención de los integrantes de una banda de delincuentes que en el último tiempo habían protagonizado diversos delitos de robos a conductores de vehículos de aplicación y otros delitos.
«Estas diligencias tienen relación con allanamientos que realizamos el 15 de marzo en la Villa 250 Años, donde esto iba en dos puntos, para detener a las personas por el secuestro, y desarticular una banda que se dedica al robo de vehículos dentro del valle del Aconcagua», señaló el subprefecto.
Finalmente, el jefe de la BIRO de la PDI puntualizó que, en el marco de esta última investigación, «se detuvieron tres personas, dos por microtráfico de drogas y una por la responsabilidad en los delitos violentos, que se dedicaban en contra de personas que conducían taxis o de la aplicación Uber».
El detenido por ‘Secuestro Extorsivo’ pasó a control de detención y quedó en prisión preventiva.