- Aún se encuentran 250 familias sin el suministro eléctrico.-
Sabidos son los estragos que causó el sistema frontal en su llegada al Valle del Aconcagua, especialmente a causa de las ráfagas de viento que se registraron, provocando no solo la caída de árboles y ramas, sino que afectando considerablemente el suministro eléctrico de los hogares. En comunas como la de Putaendo la situación es similar y en conversación con Diario El Trabajo, el alcalde de la comuna, Mauricio Quiroz, abordó la situación de la comuna luego del frente.
Manifestó que al cierre de esta edición, cerca de 250 familias aún no contaban con la reposición de luz luego de más de 70 horas, y que la manifestación que se produjo en distintos puntos de la comuna a causa de la misma situación, se llevó a cabo con tranquilidad. Por otro lado, aseguró que el despeje de ramas y árboles en la vía se desarrolló en forma completa durante el fin de semana.
Además, el edil enfatizó en las deficiencias en que ha incurrido la empresa Chilquinta, estableciendo que se llevará a cabo una denuncia ante la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC), al igual que se realizará una demanda colectiva ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El jefe comunal de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, se refirió a esta serie de problemáticas que han afectado a la comuna en los últimos días, señalando que «aún tenemos alrededor de 250 familias sin conexión al servicio eléctrico, hemos sido informados por el delegado, que ya se está trabajando en destinar móviles para que ello ocurra en el transcurso, ojalá el día de hoy (ayer). Tenemos localidades como Granalla Norte, Alejandrina Carvajal, sector de Brasil, El Carmen y Las Coimas todavía sin suministro después de más de 70 horas, y eso es lo que obviamente molesta y tiene a la gente intranquila».
En cuanto a las manifestaciones, incluso con barricadas de algunos vecinos ante la molestia por la deficiencia de Chilquinta, Quiroz dijo que «ayer (domingo) se manifestaron en distintos puntos de la comuna, nosotros entendemos ese malestar, lo comprendemos y lo compartimos, y por eso le hemos dicho en reiteradas oportunidades a la empresa Chilquinta, que tiene que hacer más esfuerzos, tiene que contratar más brigadas y tienen que responder a un mandato que tienen, ellos son los concesionarios y, por lo tanto, deben mantener el suministro en las mejores condiciones posibles y ojalá que eso quede resuelto el día de hoy (ayer).
«La verdad que la gente se manifestó, por lo menos en la comuna de Putaendo, con bastante masividad, pero también entendiendo que no ponían en riesgo los derechos de los demás, que es el derecho a transitar por las vías. Hubo un cierto nivel de acuerdo ahí entre los manifestantes y quien utilizaba las vías, particularmente en el sector de Granallas, en el paradero 25, que nunca se suspendió completamente el tránsito; en el sector de El Carmen y el Callejón Las Tunas también hubo manifestaciones, pero entendemos que es parte de la realidad, esto es un derecho a manifestarse, obviamente siempre que no ponga también en riesgo los derechos de los demás», detalló.
También el edil mencionó que el despeje de árboles ya se encuentra resuelto, al igual que todos los caminos se encuentran habilitados. «Del punto de vista del despeje, nosotros entre el sábado y domingo ya teníamos despejado la totalidad de las vías y la totalidad de los árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico, lo hicimos con recursos municipales aun cuando no necesariamente nos corresponde, pero entendemos que una emergencia de estas características ameritaba que el municipio concurriera para liberar estos tendidos y pudiese operar la empresa.
«Adicionalmente están todos los caminos habilitados, ya se resolvieron algunos problemas de aislamiento relativo, en el sector de Quebrada Herrera, Las Compuertas y La Plazuela, de manera que ya tenemos una situación bastante más estabilizada, más normalizada, todos los establecimientos de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados, están funcionando», aseguró.
Finalmente, el alcalde enfatizó en los mecanismos que tomarán para con Chilquinta. «Yo puedo ya anticipar que, en primer lugar, vamos a hacer las denuncias ante la Superintendencia de Energía y Combustible, porque creemos que debe revisarse si efectivamente se faltó a los protocolos, todas estas concesiones tienen una fórmula de poder darle seguimiento a eventualidades como la que se han producido y, por lo tanto, ya fueron multados, si no me equivoco en el mes de mayo y nosotros esperamos que también la ‘Super’ haga su trabajo al respecto.
«Adicionalmente, lo que hemos señalado ya desde el día de ayer, que al menos yo estoy en condiciones de asegurar que vamos a hacer una demanda colectiva a través del servicio del consumidor, del Sernac, para poder resarcir en parte los impactos y las pérdidas que se han generado en los patrimonios de la familia y en particular, del comercio local», cerró.