A cargo del Club de ciclismo ‘Rohibike’:
- También confirmaron que competirán en las fechas 2 y 3, para luego traer la fecha 4 hasta la comuna de Santa María.-
Tras el gran éxito del evento deportivo de Mountain Bike, Copa Aconcagua MTB, que ya prepara su tercera edición para este 2024, la Copa Chile XCM, instancia de similares características, pero a nivel nacional, ha puesto sus ojos en la organización de los aconcagüinos Andrea Rodríguez y Leonardo Navarrete, para traer la cuarta fecha de Copa Chile hasta el Valle del Aconcagua.
En este sentido, el nuevo formato de la competencia indica que las fechas serán organizadas por clubes federados, en donde asoma el club ‘Rohibike’ de Santa María, también presidido por Rodríguez, además de ser el único que cuenta con la afiliación requerida por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile. De esta forma se encargarán de la organización de una de las fechas y competirán como club en otras.
Siguiendo esta línea, ‘Rohibike’ competirá en Cherquenco el 24 de marzo por la fecha 2, en Papudo el 12 de mayo por la fecha 3 y organizarán la fecha 4 en Santa María el próximo 14 de julio. Además, luego de traer la Copa Chile hasta el Valle del Aconcagua, pretenden seguir compitiendo en las fechas restantes, por lo que están en busca de auspiciadores que puedan sumarse al apoyo de la Municipalidad de Santa María.
Andrea Rodríguez Olivares, presidente del club Rohibikey, una de las organizadoras de Copa Aconcagua MTB, se refirió al evento Copa Chile XCM y cómo es que llegará al Valle del Aconcagua. «Es una competencia a nivel nacional que tiene varios componentes, prácticamente muy profesionales de todo Chile. La verdad de las cosas, esto es en un contexto de Copa Aconcagua, como era la protagonista de un evento, lo formaron entre Leonardo que es de la organización del club y a través de esa competencia que nos favorecieron bastante, donde tratamos de hacer un buen trabajo como organización.
«Nos contactó la federación con el concepto de ofrecernos a nosotros poder organizar un evento de ellos mismos, que sería Copa Chile, traerla acá al valle de Aconcagua. Con el concepto de la organización con los chiquillos nos programamos y en eso estamos ahora, ya trabajando en lo que es la parte de circuitos y lo que se requiere en temas del evento», estableció.
A su vez, entregó los lugares en los que podría desarrollarse el circuito de la cuarta fecha para el próximo mes de julio, y las expectativas que tienen del evento deportivo. «La fecha es el 14 de julio, tenemos formalizado ya acá en el sector de Santa María, estoy jugando con los cerritos, que quede entre La Higuera, Portezuelo, Las Mesetas y Baños del Parrón, así que en esos sectores, en la localidad de Santa María, vamos a estar tratando de formar el circuito de Copa Chile.
«Las expectativas de nosotros es que haya arriba de 400 corredores, normalmente Copa Chile está trayendo para localidad lo que fue sector del sur, que la mayoría de las veces se formaba en esa localidad, participaban entre 200 a 250, pero ahora como Copa Chile se formalizó, ahora que cada club de cada localidad se hiciera cargo de la competencia, entonces, cada organización tiene su grupo de ciclistas que lo siguen en los tipos de eventos. En el caso de nosotros es Copa Aconcagua, traíamos 200 corredores y complementamos ahora también con los que vienen de Copa Chile, así que esperamos que van a haber como 400 a 500 corredores», expresó Rodríguez.
La también organizadora y creadora de Copa Aconcagua, no ocultó su felicidad en cuanto a seguir ampliando sus horizontes en la organización de estos eventos deportivos. «La verdad de las cosas es que nosotros jamás, a pesar de todo, que formalizamos el tema evento que es Copa Aconcagua, jamás pensamos que nos iban a contactar de Copa Chile, que eso para nosotros fue una bomba en el aspecto de felicidad, porque eso nos complementa en el crecimiento de nuestra organización y en todo aspecto a futuro. Eso qué quiere decir, que si Copa Chile nos sale bastante bien en el trabajo, en todo el esfuerzo que está requiriendo ahora, estoy más que segura que esto va a seguir a futuro; el siguiente año y el subsiguiente y así, porque así se va complementando, todo con un orden y un protocolo», finalizó.