En Villa Curimón acusan malos olores debido a problemas con el alcantarillado

  • Los habitantes responsabilizan a la empresa Esval por insuficiente aseo en los ductos, sin embargo, la entidad indicó que la responsabilidad es de los moradores por el mal uso del desagüe.-

Un profundo malestar están viviendo residentes de la Villa Curimón Segunda Etapa. Desde el mes de enero vienen soportando malos olores en sus viviendas. Vecinos señalaron que la causa se debe a la obstrucción del alcantarillado por exceso de sedimento de grasa en los ductos.

Al respecto, Claudio Pantoja, presidente de la junta de vecinos de la Villa, nos comentó el problema. «Tenemos tapados los ductos que transportan las aguas servidas. Cuando esto sucedió nosotros llamamos a la empresa Esval y a las horas la empresa mandó una empresa contratista que tiene y varillaron, que es un tipo de varillaje que hacen como una ‘cola de chancho’ y destapan, pero eso duró 3 días, y como es tanto el sedimento de grasa que hay en los ductos se vuelve a tapar y se vuelve a retacar el agua, se juntan todas las aguas servidas».

Asimismo, Pantoja se refirió a cómo están lidiando los habitantes del sector con el hedor de las aguas residuales. «La empresa ha venido un par de veces, pero se vuelve a tapar. Fluyen por algunas tapas los olores de las aguas servidas y eso está provocando que, como está el agua retacada, los vecinos están siendo afectados por los malos olores en las casas y muchos vecinos tienen sus tapas destapadas del ante jardín para poder evacuar los olores».

En cuanto a la denuncia del malestar vecinal hacia la empresa Esval, responsable de los alcantarillados, el presidente vecinal nos indicó que «yo el 19 de febrero envié un correo, que lo tengo, a Rodrigo Lastra explicando toda esta situación. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta si puede o no puede, que van a evaluar, nada, nada, entonces ya es un problema grave que estamos viviendo como comunidad.

«Lo que nosotros queremos es que venga el camión ‘Hidrojet’, un camión que mete una manguera y que tira agua a presión y que eso suelta toda la grasa, suelta todo el sedimento, suelta todo».

 

LA SANITARIA

Para saber en qué estado se encuentra el requerimiento de los vecinos, Diario El Trabajo se comunicó con la empresa en cuestión.

Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, explicó que «el equipo ha concurrido varias veces, el alcantarillado funciona bien, el problema es el mal uso que le están dando, arrojando exceso de basura a la red que no está diseñada para eso.

«Entendemos la preocupación de los vecinos por esta situación recurrente de mal uso de la red. Por eso, hemos hecho un seguimiento estrecho. Nuestros equipos han trabajado en el punto más de diez veces desde enero de 2023, y en cada ocasión encontramos paños, toallas húmedas, grasas y aceites taponando las redes, todos elementos ajenos al sistema de recolección de aguas servidas. Reiteramos el llamado al buen uso del alcantarillado para evitar este tipo de situaciones».

De igual manera, señaló que «contactaremos a don Claudio para explicarle el origen del inconveniente, además de aclarar que, los olores provenientes de las redes interiores de los domicilios deben ser revisados por sus propietarios, pues forman parte de las instalaciones particulares de cada hogar», cerró.

Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval Aconcagua.
Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval Aconcagua.
Vecinos de Villa Curimón acusan malos olores por la obstrucción del alcantarillado.
Vecinos de Villa Curimón acusan malos olores por la obstrucción del alcantarillado.
Limpieza con hidrojet es lo que están pidiendo residentes del sector. (Foto de archivo)
Limpieza con hidrojet es lo que están pidiendo residentes del sector. (Foto de archivo)
Previous articleColisión múltiple de camiones dejó un lesionado en carretera San Martín
Next articleConocido músico local organiza beneficio a su pareja por gastos médicos