- El hecho ocurrió la mañana de este lunes y el equipo jurídico del municipio ya tomó contacto con el afectado por los daños al automóvil.-
Durante la mañana de este lunes, un insólito hecho se suscitó en la alameda Chacabuco de nuestra comuna, específicamente antes de llegar a la intersección de calle Navarro, cuando aproximadamente entre las 07:00 y las 08:00 horas, una inmensa rama cayó de los árboles e impactó de lleno en el techo de un furgón que se encontraba estacionado al otro lado de la calzada; es decir, la rama desprendida cruzó toda la calle.
Dicho automóvil quedó casi inutilizable, por lo que el equipo jurídico de la Municipalidad de San Felipe ya tomó contacto con el propietario afectado, quien por lo demás se encontraba debidamente estacionado. Aunque pudo haber tenido un desenlace fatal si dicha rama impactaba a una persona, el hecho solo quedó en la pérdida material de la carrocería del vehículo.
Desde la Dirección de Protección de Medioambiente (Dipma), indicaron que la caída de un árbol o rama es un hecho fortuito y que puede ser atribuible a la gran cantidad de agua que nos dejó el 2023 producto de las lluvias, lo que podría haber generado un peso mayor en las ramas de algunos árboles.
Silvana Vera, directora de la Dipma, se refirió a este hecho que ocurrió la mañana de ayer y que afectó a un vehículo particular, estableciendo las posibles explicaciones de su caída. «Lamentablemente amanecimos con esta noticia, bueno, hay varios factores que pueden dar una explicación; primero, una caída de un árbol es algo bastante fortuito, no se puede predecir y durante años tuvimos tiempos de mucha sequía, y este año nos sorprendimos en el mes de noviembre con mucha lluvia, lo cual efectivamente le dio mucho peso a las ramas, donde están demasiado frondosas y vuelvo a repetir, lamentablemente no podemos repetir esta caída y a raíz de esto, tuvimos este accidente.
«La persona ya se hizo presente, está recibiendo la asesoría de nuestra dirección de jurídico, pero vuelvo a repetir, es un hecho lamentablemente fortuito; esta lluvia no nos ayudó a nosotros en las distintas especies que tenemos. Hemos visto caídas de árboles que no son por la falta de agua, eso lo queremos clarificar, que hoy en día los árboles tienen otra forma de riego, no es la misma que el pasto, que haya un riego tecnificado detrás; ellos (árboles) absorben agua de abajo y la lluvia no nos ayuda en ese sentido», explicó.
En cuanto a un estudio de vejez de los árboles de las cuatro alamedas que rodean nuestro centro, la directora reconoció que se realizan constantemente y que se ha instruido a la empresa de áreas verdes para una inspección más aguda. «Nosotros tenemos que sumarle a eso, que en general nuestros árboles son muy añosos, no tenemos árboles jóvenes. Se están constantemente revisando los árboles para realizar la poda y nosotros hoy día (lunes) también instruimos a la empresa de áreas verdes, que pudiera revisar cada uno de los árboles de la alameda y nosotros ya tenemos un informe de eso, están considerados varios de ellos por extracción, por el peligro que revisten. Sin embargo, le pedimos a la empresa que pudiéramos ver los más peligrosos, que dan efectivamente a la calle, para que esto no se vuelva a repetir, haciendo algunas acciones de carácter preventivo», aseguró.
Finalmente, recalcó que el equipo jurídico del municipio ya está gestionando la reparación monetaria que conlleva este accidente para el afectado. «Exactamente, hay un problema, un daño que se le hizo al automóvil y, por lo tanto, eso corresponde y lo está revisando ya la dirección de jurídico. Hasta ahora solo fue carrocería, no tuvimos ningún accidente a alguna persona, por lo tanto, eso también nos da mucha tranquilidad, pero también entendemos que se produjo un daño al vehículo», cerró Vera.