- Cobertura nubosa estaría presente hasta mitad de semana, dando paso otra vez a gratas temperaturas.-
Durante varios días se mantuvo con fuerza el pronóstico de lluvia para Aconcagua y San Felipe, que hacia el final de la jornada debiera dejarnos entre 25 y 30 milímetros. Inclusive, durante la semana se comentó que las lluvias cesarían durante mañana y continuarían para el día domingo, anuncio que se ha debilitado al cierre de esta edición; sin embargo, existe la posibilidad de contar con chubascos.
En lo que se refiere a la siguiente semana, los cielos nublados deberían extenderse hasta el miércoles, mientras que a contar del jueves las gratas temperaturas, esas que imperaron en el mes de julio, volverían a aparecer, pudiendo contar con temperaturas cercanas a los 30 grados hacia ese fin de semana y buen tiempo.
Manuel Vicencio Escobar, administrador de la cuenta de ‘X’, @aconcaguaclima, se refirió a este sistema frontal. «Hace más de una semana apareció un pronóstico de lluvias para el Valle del Aconcagua a contar del día 1 de agosto, posteriormente fue variando, incluyó los días 2 y 3, después avanzó hasta el día 4, pero ya en la víspera tenemos definida una lluvia solamente para la madrugada, algo de la mañana y chubascos en la tarde de este viernes 2 de agosto. Originalmente era abundante la precipitación, después bajó la intensidad y la cantidad de agua a caer y ahora estamos, en esta hora de la tarde (de ayer) con un pronóstico que podría ser de 25 ó 30 milímetros de lluvia a caer, los que sin duda pueden aumentar. También, en nuestra cordillera se esperan nevadas», indicó.
En cuanto a la fría sensación térmica registrada previo a este viernes y lo que se espera para los siguientes días, manifestó que «durante la presente semana hemos tenido un descenso de las temperaturas en lo que se refiere a máximas, por el contrario, las mínimas dado la constante y permanente presencia de nubes, éstas se han elevado por orden de los 5, 6, hasta 7 grados en promedio, en las distintas comunas del Valle. Sin embargo, como la humedad ha estado siempre alta en la mañana, 40, 50, dependiendo de la comuna, hasta el 90% en Los Andes, la sensación de frío siempre ha sido prácticamente extrema. Es mucho más el frío que sentimos en nuestra piel, que lo que realmente marca el termómetro, pero eso es la sensación térmica, una situación especial de cada persona porque, puede haber quienes sienten mucho frío y otros se manejan mejor con la temperatura.
«La cobertura nubosa en el Valle del Aconcagua debe permanecer hasta el próximo miércoles, a mitad de semana ya debiéramos empezar a aparecer con días despejados, obviamente eso va a llevar una elevación de la temperatura máxima y la sensación térmica será más grata. Podríamos tener hacia el siguiente fin de semana temperaturas cercanas a los 30 grados y buen tiempo, cielo despejado», cerró Vicencio.