• Municipio continúa apoyando a las cuatro familias afectadas.–
El municipio de la comuna de Catemu realizó la entrega de las viviendas de emergencia a las cuatro familias que resultaron damnificadas en el incendio forestal de diciembre pasado. El siniestro consumió las casas, dejó lesionados, destruyó vehículos y quemó gran cantidad de hectáreas, dejando un total de doce personas afectadas.
Desde la fecha de lo ocurrido, que la municipalidad ha desarrollado todo un plan de trabajo en apoyo de las familias afectadas. Es así, que durante la última jornada, ya se hizo entrega de las viviendas de emergencia.
Al respecto, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que «el día sábado 27 de diciembre sufrimos un incendio forestal que afectó viviendas en el sector de San Carlos Alto, cuatro casas completamente quemadas, doce damnificados, de los cuales dos adultos mayores se pusieron trasladar a casas de familiares y otras diez personas fueron albergadas en espacios habilitados por la municipalidad».
En este contexto, el edil agregó que «diría que, en tiempo récord, considerando la experiencia que tenemos, lamentable por cierto en incendios de este tipo, sabemos lo que tarda en llegar una vivienda. Sin embargo, ahora, y considerando que entremedio había Navidad y Año nuevo, en prácticamente en 15 días están las viviendas instaladas», enfatizó.
En este mismo punto, Díaz destacó que «de hecho, la gente ya se cambió, comenzaron a instalarse en estas nuevas casas que cumplen con un estándar básico, pero bastante bueno. Vienen con dos ambientes, baño equipado, un lavadero afuera, las ventanas son de termo panel, las terminaciones son de calidad, el sistema eléctrico completamente certificado, por lo tanto, entregamos viviendas de emergencia, pero de muy buena calidad», señaló.
Asimismo, el alcalde de Catemu dijo que «hay que estar siempre claro, lo que se entregaba antes eran media aguas que tenían una calidad muy inferior a lo que estamos entregando hoy. Las familias quedaron contentas, hoy estamos tramitando un kit básico para que puedan armas sus cocinas, para que puedan armas sus dormitorios.
«Dentro de toda la tragedia, darle la tranquilidad a los vecinos que como municipio estamos siempre cuando ocurre, y en todos los días posteriores para que no queden abandonadas esas personas que no tienen más que al municipio para que les presten ayuda», agregó.
Finalmente, el edil destacó el trabajo realizado desde las diversas instancias gubernamentales para apoyar a estas familias. «En eso, agradecer la ayuda inmensa que nos entregó el Senapred y destacar el presupuesto que están manejando, que nos permiten entregar viviendas de emergencia de calidad a la gente que se ve afectada.
«Agradecer todo el trabajo que hizo la Delegación Provincial, a nuestro delegado Daniel Muñoz, a Claudio Martínez, el encargado de Emergencias y, por último, agradecer al equipo municipal, la Oficina de Prevención de Riesgos y Desastres que está encabezada por Aníbal Mondaca, pero él cuenta con un equipo de trabajadores sociales de la Dideco. En fin, en tiempo récord se hizo el informa alfa, las fichas FIBE y todo lo que el Estado nos pide para poder ayudar», cerró.








