- En la instancia, la escuela consiguió destacados resultados, incluyendo un primer y un tercer lugar en sus respectivas categorías.-
Una destacada participación tuvo la escuela de Karate Jiyukan de Llay Llay en el Campeonato Nacional Federado de Karate, realizado entre los días 5, 6, 7 y 8 de marzo en el Polideportivo del Estadio Nacional, evento que reunió a cerca de mil competidores provenientes de todas las regiones del país.
La delegación local, dirigida por el sensei Jordy Varas, estuvo integrada por los deportistas Jacqueline Rojas, Joan Arancibia, Jeremías Cayul, Lorenzo Lobos y Raúl Aguilera, quienes representaron a la comuna en este importante certamen del calendario nacional.
Los mejores resultados llegaron de la mano de Jacqueline Rojas Leiva, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Kumite Oficial Cadetes +61, y de Lorenzo Lobos Rodríguez, quien se coronó campeón en la categoría Kumite Oficial Under 14 -45 kilos.
Respecto a la participación de sus alumnos, el sensei Jordy Varas señaló que «siempre se espera que los muchachos entreguen el 100 y, por cierto, pudo ser mejor en algunos casos», agregando que en este tipo de competencias intervienen distintos factores que pueden influir en el desempeño de los deportistas.
En ese sentido, explicó que «pudieron haber dado mucho más, hay muchos factores que intervienen en ese momento; nerviosismo, concentración, seguridad, etc., que afectan los resultados».
En el caso de Lorenzo Lobos, su camino hacia el primer lugar no fue sencillo, ya que debió enfrentar a los mejores exponentes del país. «Enfrentó a los mejores cuatro de cada región que clasificaron en la categoría -45 en el selectivo previo al Nacional», explicó el sensei.
El formato de competencia fue por sistema de llaves de eliminación directa, lo que exige un alto nivel de preparación física y mental. «Por sistema llaves de eliminación directa, son cinco combates, y detrás de esos breves minutos hay muchas horas de entrenamiento y renuncias; cumpleaños de amigos, paseos familiares, etc., por parte de los deportistas. Solo así alcanzan sus metas y máximo potencial», comentó Varas.
Tras estos resultados, los deportistas clasificados, Lorenzo y Jacqueline, deberán enfrentar un nuevo desafío, ya que «quedan seleccionados para competir en torneos internacionales, pero antes deben realizar un encuentro para definir a los dos mejores que representarán a Chile».
Mientras tanto, el resto del equipo de competencia de la escuela participará en el Campeonato Nacional Kaishi, organizado por la JKA Chile.







