- Hoy cuentan con más de 150 estudiantes entre sus tres modalidades de enseñanza.-
La Escuela Hospitalaria del principal recinto de salud pública de nuestra ciudad cumplió tres años de vida desde que comenzó a funcionar en las dependencias del Hospital San Camilo. En el logran dar continuidad a los procesos educativos de los estudiantes que, por motivos de salud, no pueden asistir a una escuela tradicional.
En la actualidad, ya cuentan con una matrícula superior a los 150 alumnos distribuidos en las tres modalidades con las que cuentan, como son la atención en el domicilio, en la misma cama del paciente o en la sala de clases que mantienen dentro del recinto hospitalario, dependiendo de la patología con la que cuentan los menores.
Lo anterior representa un gran avance en materia de derechos de los estudiantes, ya que antes de la creación de estas escuelas que dependen del Ministerio de Educación, los menores con problemas de salud podían quedar desescolarizados, e incluso, perder el año escolar.
Es por esto, que se desarrolló esta labor en el Hospital San Camilo la cual ha tenido muy bueno frutos en el trabajo con menores. Verónica Oliva, directora de la Escuela Hospitalaria San Camilo, señaló que «empezamos en una sala muy pequeñita en el 2022 y ahora tenemos una sala modular en la que se atienden más de 60 estudiantes, que antes de nuestra llegada estaban desescolarizados producto de las enfermedades transitorias y/ o crónicas que padecen, pero ahora, se puede dar continuidad a los estudiantes gracias al trabajo colaborativo entre el hospital y nuestra escuela».
Por su parte, Susan Contardo, subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital San Camilo y referente del tema, aseguró que esta escuela «representa un salto cuantitativo en la calidad de la salud que se le entrega a los pacientes escolarizados, ya que, gracias a su existencia, no sólo se piensa en recuperar la enfermedad, sino que también se ve al usuario como un ser integral que necesita de una atención mucho más completa desde el ámbito físico, pero también personal y espiritual».
Para acceder a la Escuela Hospitalaria, el principal requisito es contar con patologías crónicas con las que no puedan cursar la educación tradicional y además, poseer un certificado médico que lo acredite.