Cada año el 23 de abril se celebra el día del libro, conmemorando el fallecimiento de los escritores de la literatura universal William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. En ese contexto el escritor putaendino Oscar Quiroz Muzat, acompañado de algunas estudiantes de cuarto año medio del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, realizaron charla literaria para alumnos de la Escuela John F. Kennedy de San Felipe.
En dicha instancia de reflexión e interacción con los alumnos de la Escuela John Kennedy, el profesor Oscar Quiroz realizó una síntesis sobre los aspectos más relevantes del 23 de abril, ‘día del libro’, como de la vida y obra de Gabriela Mistral, también curiosidades de la poetisa. Los alumnos de la escuela básica mostraron gran interés por los temas expuestos, participando, respondiendo y haciendo consultas, preguntas alusivas a aspectos literarios y los que acertaban obtenían un libro de regalo como incentivo.
Las alumnas del Colegio Marie Poussepin: Fernanda González, Katherina Silva y Valentina Vera pudieron leer poesías a la comunidad convocada; poesías de amor, naturaleza y dolores; de esa forma mostrar que el género lírico no sólo se relaciona a los sentimientos amorosos, sino que cualquier instancia sencilla de la vida puede ser escrita en versos; también las estudiantes tuvieron una instancia de compartir con profesores y el director Mario Rodríguez.
El mensaje central que se entregó en este acto fue motivar a los estudiantes a leer, a escribir las emociones que se experimentan, y cómo a través de la escritura se pueden liberar las emociones y sentimientos, a compartir los escritos y visitar la Biblioteca escolar y solicitar libros. Frente a lo anterior el estudiante Rodrigo Céspedes Orellana leyó la poesía ‘No dejen que mueran los libros’: «Muertas las palabras si no son leídas, voces en el silencio extinguido, en el olvido desiertas de quien no quiso leerlas. En ruina las bibliotecas, que nadie mira ni entra con valía para vencer la ignorancia, la ignominia, libros fallecidos que sólo adornan los muros y los muebles a la vista. Lloremos por sus hojas secas en la oscuridad de sus tapas cerradas y sus palabras que no consuelan, no dan aliento, emoción ni esperanza. Regala las palabras escritas y da felicidad y goce con sus letras; no dejes que mueran en la desmemoria de sus poetas, que proveyeron de consuelo y alegrías, y nos llevan con pensamientos a viajes lejanos a mundos mágicos, reales y acaecidos, con mil suspiros por sus verbos dichos de arte, belleza, paz e ilusión», poesía que fundamenta el sentido y lo apasionado que es la lectura.
Al final de la charla los profesores dela Escuela John F. Kennedy quisieron valorar a algunos estudiantes que se han destacado por su interés por la lectura y el conocimiento escrito, quienes fueron premiados con el obsequio de un libro de poesía ‘Plenilunio en el pomar’ del escritor presente Oscar Quiroz Muzat.