- Este año, la escuela obtuvo el segundo lugar en la competencia comunal ‘Pasticotón’, tras haber logrado el primer puesto en 2023.-
Del lunes 7 al viernes 11 de octubre, la Escuela Mateo Cokljat Knezic, en Tierras Blancas, celebró sus 58 años de funcionamiento junto a toda su comunidad educativa.
El establecimiento municipal educa a 130 estudiantes, desde prekínder hasta octavo básico, y cuenta con 32 funcionarios, que van desde la dirección hasta el servicio de apoyo.
La Escuela Mateo Cokljat se distingue por tres sellos: inclusión, medio ambiente y desarrollo de habilidades.
«La inclusión tiene que ver con que la comunidad sea inclusiva en todo ámbito, tenemos un gran porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes como transitorias. Aproximadamente tenemos 50 niños que están dentro del Programa de Integración Escolar (PIE).
«Además lo ideal es que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, pero enfocado hacia el medio ambiente. Trabajamos de manera articulada con la ONG Vertientes del Sur, ellos están haciendo una investigación sobre el impacto climático que ha generado estragos en la cuenca de Aconcagua.
«El último de nuestros sellos tiene que ver con el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes: potenciarlos, pero a partir de sus habilidades o sus competencias ya que tiene que ver con un trabajo integral. La idea es entender que los niños tienen sus habilidades y que tenemos que respetar las diferencias», explicó Lissette Muñoz Gonzales, directora de la Escuela Mateo Cokljat.
La directora explicó que durante toda la semana se llevaron a cabo actividades por el aniversario del establecimiento, centradas en el medio ambiente y la vida saludable:
El lunes se realizó un acto formal por el aniversario. El martes, una caminata para limpiar las áreas verdes de Tierras Blancas.
El miércoles, se llevó a cabo una rodada donde todos los estudiantes podían traer bicicletas, patinetas y patines para usar en una pista. Además, trabajaron con el Cesfam Curimón en actividades de circuito, yoga y baile entretenido. El jueves, se trasladaron al cerro de Curimón para realizar actividades en el sector.
Finalmente, el viernes se realizó un desfile de moda con objetos reciclados, donde cada curso presentó sus confecciones. También cantaron ‘Feliz cumpleaños’ a la escuela y, por la noche, el Centro de Padres organizó una fiesta de primavera.
Muñoz señaló que la escuela tiene como lema ‘ninguno es tan bueno como todos nosotros juntos’. En este sentido, afirmó: «Quisimos dejar de lado la competencia, creemos que la idea es que todos podamos potenciar y participar en un ambiente grato, lo cual hemos intentado desarrollar».
Respecto a los hitos de la escuela en 2024, la directora Lissette Muñoz indicó: «Comenzamos un excelente año con un resultado alto en el Simce, destacándonos a nivel comunal. Esto está relacionado con el área de lenguaje de nuestros cuartos básicos del año pasado, lo que nos ayudó mucho y motiva.
«Lo otro es que nosotros durante todo el año hemos trabajado en función del reciclaje. Este año ganamos el segundo lugar en ‘Plasticotón’. El año pasado ganamos el primero compitiendo con escuelas que tienen harta matrícula en comparación con nosotros.
«Hacemos competencias internas, en la que juntamos alrededor de 300 kilos de latas. Son 400 kilos de lata que finalmente nosotros sacamos del planeta y reciclamos».
Respecto a las metas para la Escuela Mateo Cokljat, destacó la importancia de continuar el trabajo académico, fomentar la inclusión y desarrollar proyectos de infraestructura.
«Tenemos sueños en cuanto a la académico, nos gustaría seguir manteniéndonos con buenos resultados porque el foco siempre es que los estudiantes puedan aprender.
«Otro de los focos importantes es que cada vez nosotros podamos ir generando más inclusión dentro de la comunidad y fuera de la comunidad. Entendiendo que todos somos parte importante, pero que también tenemos que respetar las diferencias.
«El último tiene que ver con infraestructura. Nos gustaría tener a lo mejor un domo o algo que nos permita realizar actividades físicas cuando llueve, porque la verdad es que con el apoyo del Centro de Padres nosotros tenemos hoy día la posibilidad de cubrir el sol, pero no la lluvia y eso a veces nos impide realizar actividad física», cerró.
Jacqueline León