Jueves, Enero 8, 2026
spot_img
HomeComunidadEste jueves se esperan precipitaciones en la cordillera del Aconcagua antes de...

Este jueves se esperan precipitaciones en la cordillera del Aconcagua antes de un fin de semana caluroso

  • Posibles chubascos y tormentas eléctricas en sectores cordilleranos y precordilleranos, previo a un fin de semana con altas temperaturas en el valle.-

Un cambio en las condiciones meteorológicas se dejará sentir en el Valle de Aconcagua, particularmente hoy jueves 8 de enero, jornada para la cual se anuncian precipitaciones y tormentas eléctricas en la cordillera, con una eventual extensión hacia sectores de la precordillera y posiblemente del valle.

Así lo informó Manuel Vicencio Escobar, administrador de la cuenta de X @aconcaguaclima, quien explicó que este escenario ha sido advertido con varios días de anticipación. «El Valle del Aconcagua tiene un anuncio desde hace varias jornadas en el cual este jueves 8 de enero nuestra cordillera tiene un anuncio de precipitaciones y tormentas eléctricas que, eventualmente, podrían extenderse a algún sector del valle, al menos en la precordillera podría ocurrir también», señaló.

De acuerdo al pronóstico, el cambio comenzará a percibirse durante la noche de este miércoles, con el aumento de la nubosidad. «El cambio se viene ya la noche de este miércoles, donde comenzarán a aparecer las nubes que cubrirán por el día jueves el cielo del Valle del Aconcagua», indicó Vicencio, agregando que esta condición provocará un descenso en las temperaturas máximas. «El día jueves, el cielo estará prácticamente nublado en el Valle de Aconcagua y eso mismo llevará a que bajen las temperaturas máximas, que no debieran superar los 30 grados».

No obstante, este escenario será transitorio. Para los días viernes, sábado y domingo, la Dirección Meteorológica de Chile proyecta temperaturas cercanas a los 32 grados, las que podrían incluso ser superadas en las zonas más cálidas del valle. «Meteorología de Chile anunció 32 grados para tres días: viernes, sábado y domingo. Y eso significa que podrían alcanzarse registros de 34, 35 grados a lo menos en los sectores más cálidos del valle, vale decir Los Andes, San Felipe y Llay Llay», explicó.

Vicencio precisó que, tras este evento, no se observa en el corto plazo un nuevo episodio similar. «No hay ningún asomo de anomalía, de lluvia, cosas similares. Buen tiempo, altísima radiación solar. Eso es inevitable y se mantendrá así, la radiación es muy alta hasta mediados del mes de marzo 2026», afirmó.

Respecto a la causa de esta situación, el especialista detalló que responde a un fenómeno atmosférico específico. «Toda esta situación de nubes, chubascos, tormentas, etcétera, se debe a la presencia de una baja segregada que no es otra cosa que una masa de aire frío polar, obviamente que vino desde el Polo Sur y que anda merodeando aquí por el Valle de Aconcagua, Santiago, Rancagua».

Finalmente, recordó que este tipo de pronósticos tiene un margen limitado de certeza. «Sabido es que se mantiene un buen pronóstico dos o tres días, cuatro como máximo; y después todo puede cambiar», concluyó, señalando que por ahora no se prevé que esta anomalía vuelva a repetirse en el corto plazo.

Nubosidad cubrirá el cielo del Valle de Aconcagua durante este jueves 8 de enero, jornada en la que se esperan precipitaciones y posibls tormentas eléctricas en sectores cordilleranos y precordilleranos, previo a un marcado aumento de las temperaturas hacia el fin de semana.
Nubosidad cubrirá el cielo del Valle de Aconcagua durante este jueves 8 de enero, jornada en la que se esperan precipitaciones y posibls tormentas eléctricas en sectores cordilleranos y precordilleranos, previo a un marcado aumento de las temperaturas hacia el fin de semana.
RELATED ARTICLES

Más Popular