- La instancia está dirigida a toda la comunidad migrante de la comuna, desde niños hasta adultos mayores.-
El próximo sábado 21 de diciembre se realizará una celebración en conmemoración del ‘Día Internacional del Migrante’, instancia dirigida a toda la comunidad que reside en San Felipe. La celebración tendrá lugar en la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en calle Combate de las Coimas Nª 1570, a partir de las 10:00 horas.
La actividad es la primera vez que se ejecuta y contará con música, degustación de comida típica y presentaciones de baile culturales. Sobre ello, Pamela Keil Allende, coordinadora de la Oficina de la Migración, nos contó que «el sábado tenemos contemplado un grupo de baile de ballet y van a haber dos tandas más; unas personas de la comunidad migrante que son muy colaboradores con nuestra oficina, que también van a expresar su baile en el escenario, van a haber degustaciones de comida típicas y además, van a haber reconocimientos para los colaboradores, destacando la participación y el compromiso que han tenido durante el desarrollo de esta actividad».
Respecto al motivo por el cual se eligió el fin de semana para llevar a cabo el evento, Keil indicó que «en estricto rigor, todas las personas de la comunidad de migrantes trabajan, entonces no tienen tiempo como para dejar su trabajo e ir a compartir unas horas con nosotros, es por eso que se celebra el 21 de diciembre».
Toda la comunidad migrante puede participar de la instancia, desde niños hasta adultos mayores. «Para ellos es muy significativo, va a estar adornado con banderas, les vamos a tener un lindo ambiente con música para que ellos puedan bailar, mostrar sus destrezas de baile y en el fondo pasar un buen momento, agradable y que también haya una conexión con otras culturas, una conexión con otras nacionalidades y promover la integración sociocultural que tenemos, ese es el objetivo de la actividad», comentó la coordinadora.
Finalmente, sobre la importancia de efectuar estas instancias, Pamela Keil dijo que «desde el punto de vista del municipio, está siempre con objetivos claros como promover la integración sociocultural en toda la comunidad migrante que es parte ya de nuestra comuna, entonces ese es el objetivo que no podemos perder y que no sean siempre los migrantes, sino que también hay una integración con respecto a toda la otra comunidad», cerró.