- En un acto de reconocimiento, la agrupación Pakcha plantó dos canelos en el jardín de la Delegación Presidencial, especie sagrada en las comunidades indígenas.-
Durante la jornada de este viernes en la Delegación Presidencial Provincial y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrolló una significativa ceremonia junto a pueblos originarios de la provincia de San Felipe. El objetivo del encuentro, fue entregarles un espacio de visibilidad y reconocer su importancia dentro de las comunidades.
El momento más importante de la instancia, tuvo que ver con la plantación de dos árboles de canelo, especie considerada sagrada y que se suma a otras en cuanto al uso medicinal natural. El también llamado Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se conmemora cada 9 de agosto desde el año 1994.
Yanina Riveros, presidenta de Pakcha, agrupación indígena de Calle Larga, se refirió a esta conmemoración a los pueblos originarios, estableciendo que «estamos acá invitados por la Delegación y obviamente la alcaldesa, a hacer esta plantación de canelos. Es súper significativo para nosotros que nos invitan a hacer estas actividades, porque, así como les decía recién, dejamos un pedacito de nuestras culturas en el territorio y eso es lo que hacemos nosotros como agrupación, revitalizar las culturas y mostrar lo que hacemos y lo que somos en todo lo que significa el valle.
«Yo siento que hoy en día estamos avanzando harto, ya no es como antiguamente, que ser mapuche, ser diaguita, era una connotación súper mala para, incluso, los niños. Hoy en día ya todos estamos en el plan de que queremos demostrar lo que somos y sentirnos más empoderados que nunca como indígenas y estos espacios nos ayudan; nos ayudan un montón, porque así la gente se acerca y pregunta, porque mucha gente no sabe y no entiende, y de repente es la ignorancia lo que hace que nos discriminen», señaló.
La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, estableció que es «es un día que es para ir visibilizando cada vez más la belleza y también la forma de vida que ellos tienen ancestralmente y traspasarlo hoy a muchas personas que, teniendo sangre de pueblos originarios, pueden ser favorecidas con esta nueva versión, en un mundo actualizado, en que lo inclusivo es muy importante. Feliz de estar presente en una actividad tan sensible para una comunidad que hoy día está celebrando lo que es el valor de ser pueblo originario», añadió.
Finalmente, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, destacó la instancia realizada este viernes. «Con una significativa y breve ceremonia junto a nuestros pueblos originarios, celebramos en la conmemoración internacional y teníamos que hacerlo acá en nuestra provincia de San Felipe, en donde hemos plantado dos árboles de canelo, que es una especie sagrada para nuestros pueblos originarios y muy significativo, por supuesto, dar el reconocimiento y dar un espacio además en nuestros servicios públicos», cerró.