- Proyecto tiene una inversión superior a los $140 millones y aunque su fecha de entrega es el 1 de enero de 2025, se estableció que podría estar listo mucho antes.-
Una gran noticia para los amantes del skate en nuestra comuna, puesto que este viernes se realizó el hito de inicio de obras para lo que será el proyecto del nuevo Skatepark para San Felipe, en donde se demolerá por completo el espacio frente al Terminal de Buses Rodoviario, y se construirá uno nuevo y moderno, que tendrá dimensiones más bajas, precisamente pensando en los niños y aprendices que se vayan sumando a este deporte.
La inversión de esta iniciativa para los skaters aconcagüinos, es financiada en su mayoría por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), con un monto superior a los $126 millones y con un aporte del municipio sanfelipeño, lo cual suman fondos sobre los $140 millones. La fecha oficial para el nuevo parque de skate de la comuna es el 1 de enero de 2025, pero desde Serviu anunciaron que podría ser mucho antes.
Ralph Basualdo, presidente de la agrupación ‘Sanfe Skate’, se refirió al inicio de este proyecto y lo que esperan que se concrete. «Bueno hemos trabajado en conjunto con la municipalidad bastante rato, siempre con la idea de que los skatepark en Chile y en general, se hagan por empresas que se dediquen al rubro, como se dice vulgarmente podríamos decir pastelero a tus pasteles. Entonces hay muchas cosas técnicas que tiene el skate en las que, anteriormente no se consideraron, entonces, en eso nos basamos y obviamente en cuanto al espacio, acotando todo para que fuera construido por una constructora que se dedica al tema.
«Esperamos que tenga una duración bastante positiva en cuanto a la cantidad de años que pueda ser utilizado, y bueno, este es un semillero, que quiere decir que las dimensiones van a ser un poco más bajas de lo que hay, pero también acotándose a que quienes van a ser los usuarios, en su mayoría son niños, jóvenes que están recién aprendiendo, entonces, eso es a donde se apunta con el proyecto», comentó.
En esta línea, Basualdo explicó que un nuevo parque en el lugar que ya se encontraba es beneficio para ellos. «Sin duda, es un sector bastante visible, puerta de entrada a San Felipe, porque tenemos de espalda al terminal, entonces sirvió de mucho porque como les dije, fue uno de los primeros skatepark que se construyeron en el Valle de Aconcagua, por ende, teníamos bastantes visitas de chicos, ya sea de La Calera, de La Ligua, donde no había en su momento skatepark; Santa María y alrededores, entonces fue bastante positivo que siga siendo este lugar el hito para el valle», añadió.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, valoró la materialización de este sueño para la comunidad skater. «Bueno, por mucho tiempo había un anhelo enorme de remozar esta área, de hacerla más actualizada, por el hecho de que había muchos jóvenes que estaban participando del skate, que es una disciplina que muchas veces tiene pocos espacios y este que estaba aquí en esta avenida Yungay ya tenía cierto deterioro. Entonces, se hizo un proceso participativo y gracias a Serviu que está aquí presente, con el delegado biprovincial de San Felipe y Los Andes, nos permitió hacer este proceso muy bien hecho, para que pudiera, ojalá captar más jóvenes que se agreguen a este deporte y que realmente sea un punto de encuentro donde lo disfruten con sus familiares, con todo lo que significa una mejora sustancial en la calidad de este deporte.
«Básicamente, va a darle oportunidades a niños y niñas que quieren ingresar a este deporte, tiene condiciones de elementos más básicos, que les permite hacer sus distintas piruetas, sus movimientos en forma segura, y eso es algo muy importante», precisó la edil.
Eduardo Pastén, director biprovincial del Serviu San Felipe y Los Andes, estableció los cambios que tendrá el espacio, la inversión total, además de indicar que el término del proyecto podría ser antes de la fecha oficial. «A ver, lo primero es que hoy día es la entrega de terreno; o sea, podríamos decir que ya estamos partiendo. Es un proyecto que considera desde partida la demolición total de lo que hay, para transformarlo, como bien lo explica la alcaldesa, en un espacio de integración y de incentivo para el deporte, para la mayoría de la juventud.
«En términos administrativos, por así decirlo, nos dicen que es el 1 de enero del 2025. Hablando recientemente con la empresa aquí en terreno, ellos hablan de un período mucho más corto para poder entregarlo a la brevedad y que estén los jóvenes nuevamente disfrutando de este lindo deporte. Yo creo que 2024 podría estar y la inversión de este proyecto, la inversión que puso el Serviu es un poquito más de $126 millones y suma un poquito más de 140 con el aporte municipal, en este caso liderando la alcaldesa, con el concejo», finalizó.