Miércoles, Enero 7, 2026
spot_img
HomeComunidadEstudiante sanfelipeño obtiene puntaje perfecto en Matemática M1 con preparación autodidacta

Estudiante sanfelipeño obtiene puntaje perfecto en Matemática M1 con preparación autodidacta

  • El joven alcanzó los 1.000 puntos en la prueba de Matemática M1 de la PAES, destacando por un proceso marcado por la perseverancia, el estudio independiente y el apoyo del establecimiento educacional.-

Un notable logro académico consiguió el estudiante sanfelipeño Gaspar Rubio López, de 18 años de edad, egresado del Liceo Mixto San Felipe, tras obtener 1.000 puntos en la prueba de Matemática M1 de la PAES, resultado que lo posiciona como Puntaje Nacional y que refleja un proceso de esfuerzo constante, pese a las dificultades iniciales.

El joven relató con cercanía cómo fue el momento en que se enteró de su resultado. «Me desperté y vi la hora en mi teléfono; 8:24, inmediatamente fui a la página a revisar mi puntaje y desperté a todos en casa diciendo que saqué Puntaje Nacional en la M1. Mis papás se despertaron asustados, pero me felicitaron y celebramos con pizzas al almuerzo», comentó.

Gaspar explicó que este logro tiene un valor especial debido a las brechas académicas que arrastraba desde años anteriores. «Este logro significa mucho para mí, ya que no tenía una buena base en matemáticas por la pandemia y luego elegí una carrera técnica en mi colegio, por lo que los contenidos de materias no me preparaban para la prueba», señaló.

Fue en segundo medio cuando decidió definir su futuro académico y comenzar a trabajar con mayor disciplina. «Cuando decidí en segundo medio lo que quería estudiar, supe que no me quedaba más que prepararme para obtener un buen puntaje», indicó, reconociendo que el proceso estuvo lleno de obstáculos. «Fue todo un reto, ya que no tenía una buena base de estudios y tampoco tenía los recursos para pagar un pre universitario ni clases particulares, pero no me rendí», enfatizó.

Ante esta realidad, optó por una preparación completamente autodidacta. «Logré nivelar mi nivel de matemáticas paupérrimo con vídeos de YouTube. Luego, junté mi mesada y compré libros de matemáticas», relató. Además, incorporó el ajedrez como parte de su rutina de estudio. «Comencé a jugar ajedrez y agilizar mi mente y memoria estratégica», actividad que incluso le permitió participar en torneos y obtener premios en dinero, los cuales destinó a la compra de más material de estudio.

Con el paso del tiempo, los resultados comenzaron a reflejarse en el ámbito escolar. «Luego en los ensayos del colegio sacaba buenos puntajes», comentó, situación que derivó en un importante apoyo desde el establecimiento. «Así es que el jefe de UTP de mi colegio me revisaba las pruebas y se ofreció a ayudarme a estudiar, y me hacía guías y me entregaba material de apoyo», ayuda que se intensificó durante el segundo semestre de cuarto medio.

Respecto a su futuro académico, Gaspar manifestó su aspiración de continuar estudios superiores en el área de la ingeniería. «Quiero estudiar Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile, ojalá», expresó.

Finalmente, el estudiante entregó un mensaje a quienes rendirán la PAES en los próximos años. «De verdad, se puede. No necesitas un pre universitario, ni clases particulares. Necesitas disciplina, ordenar tus prioridades y estar consciente de tu nivel académico actual para poder trabajar en tu meta», sostuvo. Junto con ello, destacó el rol de los docentes. «Pide ayuda en tu colegio, a tus profesores, ellos siempre querrán ayudarte y entregar materiales de apoyo o corregir tus apuntes».

Desde su entorno familiar, recalcaron el valor del esfuerzo realizado. «Para nosotros es tan importante esto, porque él estudió solito y no teníamos para pagar un pre universitario ni clases particulares, solo viendo videos y resolviendo los problemas del libro de matemáticas prácticamente», señalaron, destacando también el apoyo recibido desde el establecimiento educacional.

Gaspar Rubio López, estudiante sanfelipeño y egresado del Liceo Mixto San Felipe, obtuvo 1.000 puntos en la prueba de Matemática M1 de la PAES tras un proceso de preparación autodidacta.
Gaspar Rubio López, estudiante sanfelipeño y egresado del Liceo Mixto San Felipe, obtuvo 1.000 puntos en la prueba de Matemática M1 de la PAES, tras un proceso de preparación autodidacta.
RELATED ARTICLES

Más Popular