- Los alumnos ampliaron sus conocimientos sobre personajes históricos
Desde la dirección de la Escuela José de San Martín se han esmerado en nuevas formas de aprendizaje para sus estudiantes, para que estos adquieran conocimientos de una manera más entretenida. En esta ocasión, la historia de Chile y algunos de sus personajes relevantes, fueron puestos en escena con la ‘Ópera Manuel Rodríguez’
La actividad se llevó a cabo este pasado martes en el teatro del Liceo Dr. Roberto Humeres Oyaneder y contó con la presencia de los alumnos y sus docentes.
En esta línea, la directora de la Escuela José de San Martín, Tatiana Guerrero Díaz, estableció que «como equipo académico de la escuela José de San Martín, consideramos imprescindible gestionar todos los recursos que tengamos disponibles, para que nuestros estudiantes consoliden la justicia curricular por medio de experiencias educativas que sean diversificadas y novedosas, a fin de que impacten realmente en sus aprendizajes de manera imperecedera», señaló.
La directora puso como ejemplo la Ópera Manuel Rodríguez, porque los estudiantes «aprendieron de la historia de Chile y particularmente del prócer que da nombre a nuestra escuela. Los profesores de diferentes asignaturas que acompañaron a los estudiantes, pueden trabajar contenidos de sus diferentes especialidades con la mirada de formación ciudadana que es transversal a lo que enseñan, por lo tanto, esta obra no solo enseña historia con los contenidos de segundo ciclo básico, sino que además permite conversar sobre géneros musicales, justicia social y otros tópicos que se vislumbran en la obra», indicó.
Además, Guerrero aprovechó esta ocasión para invitar a más comunidades educativas públicas a sumarse a la iniciativa de enseñar la historia de forma innovadora. «Asistir a la ópera en Chile es privativo y segregante, pero los estudiantes de nuestra escuela municipal han podido vivir la experiencia de ir a la ópera en San Felipe, viendo a cantantes de prestigio internacional como la soprano Cecilia Frigerio, por lo tanto; pueden recibir la misma experiencia educativa que ofrecen colegios privados y aportar a mejorar la educación pública sanfelipeña», concluyó.
Uno de los estudiantes dijo que lo que más le gusto de la obra, fue «cuando todos cantaban juntos en melodía y también me gustó la obra, porque había mucha canción era entretenida», comentó.